Plantarán en Bogotá un millón de árboles para cumplir decreto de Bolívar

julio 29, 2010
EFE
Bogotá

En los cerros orientales arrojarán semillas de especies como los robles. que el Jardín Botánico alista, con técnica japonesa, para que crezcan.

Las autoridades medioambientales de la capital colombiana acatarán con casi dos siglos de retraso un decreto del Libertador Simón Bolívar que ordena la siembra de un millón de árboles para conservar y canalizar fuentes de agua.

El mandato de la norma centra la campaña “Planta tu huella“, que fue lanzada hoy por la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) de Bogotá, dentro de las conmemoraciones del Bicentenario de la Independencia Nacional, que se cumplió el pasado día 20.

El titular de la SDA, Juan Antonio Nieto, dijo que la masiva arborización se hará en los Cerros Orientales de la ciudad, cadena montañosa que la cuidad conserva como reserva natural.

El Jardín Botánico avanza en la definición de las “zonas piloto” en las que serán esparcidas las semillas de los árboles, de especies nativas, como el aliso, el cucharo o el roble, agregó Nieto.

El funcionario explicó que, para garantizar que la germinación, el “José Celestino Mutis” echó mano de la técnica japonesa “nendo dango”, por la cual las semillas son envueltas en arcilla, a la que se le mezclan nutrientes, y se les da forma de esfera.

Con esta forma, las semillas podrán ser esparcidas desde el aire, tarea que se realizará el 12 de octubre próximo en helicópteros de la Policía Nacional.

La cruzada es una iniciativa conjunta de la SDA, el Jardín Botánico “José Celestino Mutis” y la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), que acogieron el llamado “Decreto de Chuquisaca”, firmado por Bolívar el 19 de diciembre de 1825.

Por entonces, Bolívar presidía la República de la Gran Colombia, creada por él y que gobernó de 1819 a 1830.

El decreto, considerado el “más celebre” de conservación que haya adoptado el Libertador, según los historiadores, establece “que se emprenda una plantación (…) hasta el número de un millón de árboles, prefiriendo los lugares donde haya más necesidad de ellos”.

Además de esta plantación masiva, la campaña establece la entrega de unas 200.000 plantas a los ciudadanos que se adhirieron al lanzamiento de “Planta tu huella”, para que las siembren y cuiden.

En el espacio público de la capital colombiana están plantados 1,2 millones de árboles.    

Fuente: Listín Diario

Con ‘Planta tu huella’ buscan comprometer a los capitalinos para que el 12 de octubre se arrojen a las montañas las semillas, disparadas desde helicópteros.

En Bogotá se iniciará este miércoles una de las campañas de arborización más grandes de los últimos tiempos, que llevará a una movilización ciudadana, con un solo fin: sembrar un millón de árboles nativos en los cerros orientales para restaurarlos, y lograr que los bogotanos cultiven más de 200.000 plantas para que la capital colombiana sea la ciudad más verde del país o, al menos, más verde de lo que es hoy.

Esta movilización comenzará el próximo miércoles, cuando la Corporación Ambiental Empresarial (CAEM), filial de la Cámara de Comercio de Bogotá, y el Distrito, encabezado por el alcalde, Samuel Moreno, lanzarán la campaña ‘Planta tu huella’, que invitará a los ciudadanos – a través de cuñas publicitarias, carteles, vallas, recibos del Acueducto y nuevas redes sociales como Facebook- a comprometerse -con firma y huella- en el cultivo y el cuidado de los árboles de la ciudad.

Para ello, los organizadores diseñaron una megavalla que, estará, inicialmente, en la Alcaldía Mayor. Esta, después rotará por las alcaldías locales, para que en ella o en actas, los ciudadanos pongan su huella y firmen el compromiso de contribuir a la conservación del agua y la naturaleza.

Esta estrategia se extenderá hasta octubre.

Mientras tanto, los científicos y los investigadores del Jardín Botánico alistan el millón de semillas de especies nativas – como robles, cucharos, alisos, eugenias y magnolias- que serán lanzadas en los cerros orientales, el próximo 12 de octubre, desde los helicópteros de la Policía Nacional.

Para que estas semillas germinen, el director del Jardín Botánico, Herman Martínez,explicó que, desde hace cuatro meses, los científicos vienen ensayando una técnica japonesa (Masanobu Fukuoka), llamada nengo dango, que emplea arcilla, enriquecida con nutrientes y proteínas criollas, a la que le mezclan las semillas, agua y forman una esfera o cápsula para que pueda ser disparada, desde los helicópteros.

Agregó que esa preparación del millón de semillas será enseñada, igualmente, a los estudiantes del sexto al noveno grado de secundaria en más de 200 colegios, para que se encarguen, a suvez, de alistar las cápsulas que se lanzarán, el 12 de octubre, en los cerros orientales.

Usted puede firmar y dejar su huella para la historia

1. El miércoles, el Distrito y la Cámara de Comercio de Bogotá tendrán listas las actas de compromiso, donde los interesados en sembrar un árbol, podrán firmar y dejar la huella. Los puntos donde estarán esas actas las informarán ese día. Luego, en un acto previsto para el 12 ó el 20 de octubre, en la plaza de Bolívar, a cada firmante le darán una planta.

2. En el acta, los bogotanos se comprometen a respetar la vida, en toda su diversidad, a conservar las fuentes de agua, a que la capital pueda ser la ciudad más verde del país. Además, que moverán ‘cielo y tierra’ para que, como un gesto de retribución a la ciudad, se siembren más de un millón de árboles, como un legado para la generación futura de Bogotá.

3. La movilización incluye también a universidades y colegios. La campaña invita a que haya por lo menos tres millones de voluntarios para que participen en este proyecto colectivo de urbanización, que se considera es el mayor en 200 años, a propósito del bicentenario. Además, los niños, de 200 planteles, inicialmente, ayudarán a la siembra de plantas.

Un árbol por 7 bogotanos

Bogotá tiene alrededor de 2’200.000 árboles, de los cuales 1’200.000 están en el espacio público, según el Jardín Botánico.

Sin embargo, cada año por lo menos 5.000 de esas especies presentan problemas de ‘salud’, por plagas o vejez, y tienen un alto riesgo de caída.

Por si fuera poco, al año se vienen talando unos 1.200 árboles, reconoce el Jardín.

De ahí que la proporción de árboles que le quedan a ciudad, en comparación con su población, resulta baja.

Según la Corporación Ambiental Empresarial (Caem), la relación es de que hay un árbol por cada siete bogotanos, mientras que en Curitiba (Brasil) esa proporción es de 52 por habitante, o en Madrid que es de 14.

Todo eso sucede, a pesar de que un árbol en Bogotá crece nueve veces más rápido que uno sembrado en Estocolmo, Otawa o Helsinki, y tres veces más rápido que en Chile, sostuvo la Caem.

La falta de árboles o su deforestación, tiene efectos en el suelo. En el caso de los cerros orientales -dijo el director del Jardín Botánico, Herman Martínez-, sus consecuencias han comenzado a observarse: “cuando llueve, como no hay suficientes ramas, troncos ni hojas -que detengan su caída, llegan directamente al suelo arrastrando la capa vegetal, erosionándola”.

EL TIEMPO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: