La NASA detecta 32 fuegos forestales en R. D. en un día

abril 7, 2010

32 fuegos forestales afectan zonas boscosas en varios puntos de la geografía nacional, según observaciones satelitales realizadas por la NASA el domingo pasado (Marzo 4 2010).

La información, recopilada el domingo pasado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en colaboración con la Universidad de Maryland y la NASA, figura en un mapa donde se señalan los lugares bajo incendio.

De inmediato no se pudo establecer si los fuegos fueron provocados o si surgieron como resultado de la fuerte sequía que se registra en el país.

Sin embargo, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales atribuyó a manos criminales los incendios que en la actualidad se registran en el Parque Nacional del Este, dijo el viceministro de Recursos Forestales, ingeniero Bernabé Mañón Rossi.

El funcionario informó que actualmente existen entre 40 y 50 incendios forestales activos dentro del perímetro de área protegida que están siendo  sofocados por más de 40 bomberos forestales, bajo la dirección directa del encargado de Fuegos Forestales del Ministerio de Medio Ambiente, Gerónimo Abreu y el coronel Tolentino, director nacional del Servicio de Protección Ambiental, y la supervisión del vice-ministerio de Recursos Forestales.

En las labores de control y sofocación de los incendios se cuenta con el apoyo de helicópteros puestos al servicio del Ministerio de Medio Ambiente por la Fuerza Aérea Dominicana.

El ingeniero Mañón Rossi dijo que la mayoría de los incendios forestales detectados en el Parque Nacional del Este han sido provocados por personas  para  hacer conucos y carbón vegetal.

Informó que dos personas fueron sorprendidas dentro del Área Protegida, las que fueron entregadas al coronel Espinal, supervisor de Protección Ambiental, para que sean investigadas sobre los incendios forestales dentro del parque.

Los apresados fueron identificados como Carlos Manuel Núñez, y el agricultor Rodolfo Martínez, co sembrado de plátanos, yautía, yuca y guineo.

Via: El Caribe

De nuevo fuegos forestales en República Dominicana

TEOFILO BONILLA (t.bonilla@elnacional.com.do)

Las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales temen que los incendios forestales que hasta el momento han diezmado más de 200 tareas de bosques en el Parque Nacional del Este, se extiendan a otras áreas.

El coronel Francisco Santos Tolentino, director del Servicios Nacional de Protección Ambiental (Sempa), informó que con relación a los incendios se investigan a dos dominicanos y a un haitiano, y que otras personas son perseguidas por su participación en el hecho criminal.

Esta mañana, helicópteros de la Fuerza Aérea y del Ejército, sobrevolaban el Parque Nacional del Este, con el fin de detectar otros siniestros.

Santos Tolentino informó que otros fuegos fueron controlados en Rancho Arriba, San José de Ocoa, Baní y Barahona, aunque no tenía informe de que hubiera fuego en la Sierra de Bahoruco

Dijo que aunque tiene limitaciones de recursos humanos, los guardas parques, militares adscritos a Medio Ambiente y miembros de las Fuerzas Armadas, trabajaban en el control de  los incendios.

“El temor nuestro es que los fuegos se extiendan a otras áreas, porque la zona rocosa con la actual sequía, podría alejar las lluvias y afectar a todo el ecosistema y la biodiversidad”, precisó  Santos Tolentino.

Señaló que los vigilantes de Medio Ambiente y Recursos Naturales perseguirán a todos los que se sospeche han participado en la propagación de los incendios en el Parque del Este y otros lugares.

“En principio pensábamos que los incendios forestales se habían originado por el fenómeno de la sequía, pero comprobamos que fueron producido por personas que talaban los bosques para hacer conucos y carbón vegetal”, dijo.

Pidió a la población a no incendiar basuras en montañas ni en lugares donde haya fincas y esté afectada por la sequía.

El viceministro de Recursos Forestales,  ingeniero Bernabé Mañón Rossi, ratificó hoy que en los fuegos hay manos criminales y lo atribuye a campesinos para hacer conucos y carbón vegetal.

El  viceministro de Recursos Forestales,  Bernabé Mañón Rossi, dijo que los bomberos forestales luchaban para controlar y sofocar los fuegos junto a  campesinos voluntarios.

Los detenidos dentro del área protegida, son Carlos Manuel Núñez, administrador de una finca que operaba ilegalmente dentro del Parque Nacional del Este, el agricultor Rodolfo Martínez, dueño de un conuco sembrado de plátano, yautía, yuca y guineo, y un haitiano que el coronel Santos Tolentino  identificó como Ramón.

Los tres son investigados sobre el siniestro.

Incendios provocados

En  época de sequía  en el país se originan fuegos en los Parques Nacionales del Sur y Este del país, algunos se atribuyen a campesinos que talan bosques para hacer conucos  y quemar  carbón.

El Nacional

7 Abril 2010, 1:24 PM

Incendios en bosque afectan cables de electricidad

La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETD)  denunció que  personas desaprensivas estarían provocando  incendios a propósito de propiedades y causando  graves daños  a las líneas de transmisión de energía.

En ese sentido comunicó   que fruto de un fuego  ocurrido recientemente en un cañaveral de Pizarrete, en  Baní, varios postes del tendido eléctrico se incendiaron creando graves daños al sistema de transmisión de electricidad. En este caso,  las redes colapsaron, provocando así un largo apagón en  Bani, San Cristóbal, Haina y otras comunidades, lo que causó  grandes perdidas económicas al país, señala la ETD, en un documento.

Afecto asimismo las subestaciones del ingenio Caei, Madre Vieja y Sodocal, pertenecientes a la distribuidora Edesur. Pues las subestaciones fueron sacadas de servicio, afectando  el suministro de energía en dicha zona, dice.

Igualmente, por la misma situación la línea de transmisión de 69 mil kilovatios sufrió una sobrecarga  que provoco mayores apagones en  San Cristóbal,  sostiene. Personal técnico de la ETED de inmediato procedió a sustituir los postes quemados y a rehabilitar las redes que fueron afectadas, explica. “En torno a este caso, el jefe de la policía nacional, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, informo que más de 20 personas han sido detenidas para ser investigadas”, señala.

La  ETED comunicó también que tiene  testigos que dicen haber observado a dos personas que incendiaron un cañaveral ubicado entre yaguate y Lucas Díaz, en San Cristóbal, por lo que agentes de la policía científica se trasladaron al lugar para recolectar evidencia.

El ingeniero Julián Santana Araujo, administrador de la ETED, llamo la atención a las autoridades competentes a que redoblen la vigilancia en las áreas cañeras, para así evitar que manos desaprensivas vuelvan a provocar siniestro como el ocurrido en la zona sur del país

FUENTE: HOY

Otros links sobre fuegos forestales en RD

SOECI Sociedad Ecológica del Cibao

SEMARN Secretaria de Estado de Recursos Naturales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: