Santo Domingo: Arbolado inadecuado?

marzo 23, 2010

Arboles DN no son adecuados

De acuerdo con un estudio realizado por el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) la gran mayoría de los árboles de Santo Domingo no son adecuados para la ciudad, lo que causa la destrucción de las calles, las aceras, los alambrados, la invasión en construcciones, generan situaciones de peligro y pueden causar inconvenientes entre vecinos.

En el sondeo, en el que participaron el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) y la Agencia de Corporación Internacional de Japón (Jica), las investigadoras lamentaron que en los puntos pilotos, los sectores de Gascue y Los Ríos, el 90% de los árboles son inadecuados y se considera que el 80% de los árboles de todo el Distrito Nacional entran en el mismo renglón.

Marianna Szabó, coordinadora técnica del Centro de Información Ambiental, dijo que la “desinformación es la principal causa del sembrado de árboles no adecuados para la ciudad”, pero también incide la ausencia de diversidad en la oferta de los viveros de la capital, así como en la producción de plantas en las instituciones públicas.

Szabó expuso que los árboles más populares en la ciudad son en su mayoría exóticos. Citó el caso del laurel, cuya presencia fue entre 35% (en los Ríos) y 40% (Gascue), entre el universo de plantas en estudio y es un “árbol invasor que además necesita de cuidado especial”.

Dentro de los árboles no adecuados para la ciudad se encuentran la acacia amarilla, la chacha, javilla extranjera, jina extranjera, linocriollo, ciruela de malaya, nin y pino australiano, según Szabó “los más populares en el Distrito Nacional”.

Cuidado especial

Pero también llama la atención otros que por su tamaño requieren de un cuidado especial, así como de grandes espacios para no afectar las infraestructuras urbanas como flamboyán, samán, acacia rosada, almacigo, avellano criollo, caoba, grigri, mara, roble, roble rosado y almendro.

Yolanda León, profesora investigadora del laboratorio de percepción remota de Intec, destacó que los árboles que necesitan un cuidado especial, cuando no lo tienen presentan a la ciudadanía situaciones de peligro como la posible pudrición de la madera, mal podados, copa desbalanceada, raíces cortadas y árboles inclinados.

Estos árboles, de acuerdo con León, tienden a interrumpir los servicios de electricidad, telefonía y obstruyen las calles cuando se caen por el paso de un terremoto.

“La importancia de sembrar árboles adecuados es que ayudan a la biodiversidad porque sirven de refugio y alimento a la fauna nativa. Además está demostrado a través de los estudios que los árboles nativos aguantan mejor los huracanes”, declaró León quien resalta la necesidad de “cerrar el círculo vicioso de los árboles no endémicos”.

Recomendaciones

El estudio del Ayuntamiento recomienda la plantación de árboles pequeños como el arrayan, cabrita, saúco amarillo, roble amarillo, roble blanco y uva de playa así como tomar en cuenta el lugar donde se siembran árboles grandes, medianos y monumentales y realizar una poda apropiada de los mismos donde sea necesario.

Szabó manifestó que la mayoría de los inconvenientes que se producen por árboles en el Distrito Nacional, en lo que es necesario cortarlos por su invasión o por el peligro que representa se debe a los seres humanos.

“Este es un problema con el que cuenta la ciudad desde hace varias decenios, lo que debemos hacer ahora es comenzar un ciclo nuevo para sustituir los no adecuados”, concluyó.

El síndico del DN, Roberto Salcedo, declaró que la investigación concluida “ayuda al desarrollo de la calidad de vida de la ciudad y demuestra la preocupación que existe por la gestión ambiental”. El estudio se encuentra en la web de Intec (http://www.intec.edu.do/arbolado/).

La acacia amarilla, la chacha, javilla extranjera, jina extranjera, lino criollo, entre otros, no son adecuados.

De Diario Libre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: