Marcos Barinas: La Industria de la Vivienda ante el Mercado Emergente de la Arquitectura Verde

septiembre 8, 2009

A nivel mundial, el 45% de la energía primaria es utilizada en edificios. A pesar de que son cinco países desarrollados los responsables en primera instancia de este consumo, es impactante saber que, mientras estos países activamente desarrollan programas para estabilizar el problema, los países en vías de desarrollo incrementan su tajada del pastel a un punto en que a finales del 2020 igualarán y posiblemente sobrepasarán a los países desarrollados en la responsabilidad del calentamiento global por las emisiones de carbono.

En una sociedad tan dependiente del automóvil como la nuestra es bastante lógico considerar que los vehículos son los principales culpables del deterioro ambiental del hábitat. Sin embargo, solo en la creación de gases invernaderos, la transportación en EU es responsable del 27% de las emisiones de carbón, mientras las actividades derivadas de la vida domestica son responsables del 34% del impacto del consumo humano sobre el calentamiento global. Cuando a esto sumamos el consumo de energía, representando un 36% y el impacto sobre el agua potable, representando un 25%, podríamos concluir que las viviendas norteamericanas, igual que las nuestras, son indetenibles máquinas de consumo. Es de todos conocidos el alto impacto que los proyectos de vivienda están teniendo sobre los recursos agrícolas y naturales en la perieria de nuestras ciudades.

La industria local de la construcción está llena de productos y materia prima indefinidos: sabemos poco de cómo o de qué están hechos, y mucho menos tenemos opciones para elegir más allá de su costo o disponibilidad. La globalización y sobre todo el establecimiento de tratados comerciales en curso, han provocado que una gran gama de materiales de construcción y productos de terminación mercadeados como ecológicos estén en estos momentos a la disposición del público en general. Sin embargo, el uso de estos materiales no garantiza una emisión menor de gases invernaderos o un ahorro sustancial de energía o agua potable, si no se sustentan en su adaptación al medio y los recursos locales. Pero sobre todo si no forman parte de un sistema holístico e integral sustentado en una práctica que mínimamente cumpla con standards y normas específicas que reduzcan el impacto negativo de las edificaciones y de sus ocupantes sobre el medio ambiente.

El objetivo principal de esta investigación es promover la transformación de la industria de la construcción hacia practicas mas sostenibles. El análisis de la investigación estará sustentado en tres documentos básicos:

A) Un análisis de tendencias de uso de suelo urbano en proyectos de viviendas periféricos en Santo Domingo.

B) La elaboración de una guía de procedimientos de construcción y gestión, inspirada en el sistema LEED, pero adaptada al medio local.

C) La elaboración de un catálogo de materiales de uso local, que defina sus propiedades compositivas, atributos ambientales y usos inadecuados.

____________________________________________
____________________________________________

Esta Investigación ha sido financiada por los Fondos Concursables de Investigación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

Los documentos pueden ser consultados en la página web:

http://www.recua.org

La presentación de los resultados se hará pública el Jueves 10 de septiembre del 2009 a las 5 de la tarde, en la Escuela de Arquitectura de la PUCMM, Recinto Santo Tomás de Aquino, 7ma Planta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: