El Sistema

febrero 8, 2009

t1224170563-orquesta

José Antonio Abreu nació en Valera, Trujillo, Venezuela, el 7 de mayo de 1939. Posee un PhD en Economía Petrolera, y es compositor y organista.

Es considerado uno de los íconos culturales y musicales de Venezuela. Comenzó sus estudios musicales en Barquisimeto y luego continuó en Caracas, en donde recibió clases de Vicente Emilio Sojo, Moisés Moleiro y Evencio Castellanos. Tiene los títulos de Profesor Ejecutante, Maestro Compositor y Director Orquestal.

Fundó y dirigió la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar (OSSB), así como también la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (1975) y la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles (FESNOJIV), que es una red de orquestas infantiles, juveniles y coros que involucra cerca de 250 mil jóvenes músicos. Estos utilizan la educación musical para el desarrollo comunitario, la integración social y la solidaridad, que tiene como su máxima expresión la Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar.

Este sistema ha sido modelo para otros países de Latinoamérica y el Caribe y ha sido merecedor de reconocimientos nacionales e internacionales, entre los cuales destaca el Príncipe de Asturias de las Artes 2008. Se rige por el principio de que “la música es un instrumento irremplazable para unir a las personas”, por lo cual la actividad que realiza FESNOJIV forma parte del proyecto “Música para la acción social”.

Durante la década de 1960 impartió la cátedra de Economía en distintas universidades. Luego, fue Diputado en el Congreso Nacional, y durante la década de 1970 se desempeñó en los cargos de Ministro de la Cultura, Vicepresidente y Director del Consejo Nacional de la Cultura (Conac).
Actualmente es miembro del Consejo Asesor de la Orquesta Juvenil de las Américas (co-fundado por el Conservatorio de New England) y director del Movimiento Nacional de Orquestas Venezolanas.

orquesta

TED Prize winner José Abreu’s Wish:

“I wish you would help create and document a special training program for at least 50 gifted young musicians, passionate for their art and for social justice, and dedicated to developing El Sistema in the US and in other countries.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: