TED: Tres deseos para cambiar el destino de la humanidad

febrero 7, 2009

1233927291_046670_fotonoticia_normal_0

Por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)

Averiguar si existen los extraterrestres, interrumpir la destrucción de los océanos y salvar a los jóvenes venezolanos de la prostitución, la violencia y la droga son los desafíos a los que trata de enfrentarse este año la conferencia TED que está teniendo lugar en estos momentos en la ciudad californiana de Long Beach (podéis leer sobre ello en el post anterior).

La jornada ha estado marcada entre otras cosas por la presentación de robots cirujanos desarrollados por Catherine Mohr y su equipo en la Universidad de Stanford. Introduciendo por un único agujero un brazo ultra fino pero dotado de una cámara y de otras tres extremidades provistas de bisturís y pinzas, estos robots pueden paliar los daños que sufre el cuerpo con la cirugía convencional, y, bajo la dirección de un humano, operar incluso en el interior del corazón mismo.

También me impactó la sociedad proyectada por Shai Agassi, que pretende implantar el uso de vehículos eléctricos poniendo la infraestructura antes de lanzarlos al mercado. Separa la propiedad del vehículo de la de las baterías que necesita para circular y nos garantiza que las podremos cargar o reponer en estaciones de servicio capacitadas para ello en menos de lo que tardaríamos en llenar el depósito.

Pero todas las miradas de la jornada estaban puestas sobre todo sobre los tres galardonados del Premio TED del año. Se les ha invitado a a presentar sus proyectos y a formular en voz alta un deseo en el que poder implicar a los participantes para ayudarles a hacerlo realidad.

Jill Tatler, director del SETI Institute, se devana los sesos para descifrar los enigmas del espacio sideral y determinar si, de entre todos los sonidos inteligibles por el oído humano, algunos están lo suficientemente estructurados como para contener un mensaje.

Sylvia Earle, por su parte, ha consagrado su vida a salvaguardar los océanos e implora que la ayudemos a multiplicar las reservas marítimas. La destrucción que sufren avanza a un ritmo tan vertiginoso que teme que los próximos diez años sean tan determinantes como los 10.000 que ya han transcurrido. Nos pone sobre aviso: sin agua no hay vida; sin azul, tampoco verde.

El Sistema, la organización creada por José Antonio Abreu tiene como objetivo evitar que la juventud venezolana con escasos recursos caiga en la prostitución y la droga o incurra en la violencia valiéndose de la enseñanza de música clásica. 700.000 niños se han beneficiado ya de este aprendizaje y uno de sus protegidos acaba de ser nombrado jefe de orquesta en la filarmónica de Los Ángeles. Pide nuestro apoyo para lograr extender el modelo a Estados Unidos y el resto del mundo.

He aquí una conferencia a la que asiste gente de posición económica acomodada (6.000 dólares la acreditación) que se propone nada más y menos que cambiar el mundo y que recompensa a quienes se mueven para lograrlo.

Este talante tan a la “West Coast” me ha traído a la memoria a Shelby Coffey, jefe del Newseum de Washington. La gente de la Costa Este es más escéptica. Nos encontramos cerca de Silicon Valley “y de aquéllos que han demostrado que eran capaces de inventar lo imposible, lo que tan siquiera podíamos imaginar”.

Su espíritu empresarial impregna todo. Se limitan a tocar temas que no se prestan a la polémica, desde el calentamiento global hasta la necesidad de cambiar los sistemas educativos de arriba abajo. Y esta gente que tiende a creer que la tecnología es capaz de resolver la mayor parte de los problemas de la humanidad actúa y anda en muchas cosas.

¿Os sorprende acaso?

P. S.: Podéis seguir la conferencia en directo o en YouTube y leer los artículos de Boing Boing.

FUENTE: SOITU.ES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: