40 Años de Estudios Sociales, José Luis Alemán, S.J. In memoriam, jesuita y economista (1928-2007)

diciembre 20, 2008

padre-aleman

+ Padre José Luis Alemán Dupuy, S. J. (1928-2007)

Que una revista de ciencias sociales pueda celebrar cuarenta años de existencia en República Dominicana es un auténtico record editorial. Una historia no exenta de momentos de crisis, de problemas en la continuación del ritmo de las publicaciones y, sin embargo, una historia jalonada también por momentos de luz y entusiasmo. Esta aventura editorial llamada revista Estudios Sociales, consciente de su fragilidad, ha logrado, a pesar de todo, mantener viva una tradición de publicaciones académicas en un área del saber humano muy relevante para el fortalecimiento de relaciones de mayor justicia entre los que comparten la territorialidad dominicana. De hecho, con este número de la revista, comenzamos una nueva datación que nos permitirá salir de un atraso en el ritmo de las publicaciones. Hemos conseguido conservar tanto la numeración del volumen como la del fascículo, añadiendo simplemente el concepto de año. Con esta edición, comenzamos nuestro “Año 40, Vol. XXXIX, Número 144”, correspondiente a enero-marzo 2008.

Otro hecho relevante se une a este jubileo desde muy adentro. Una noticia en la que se mezclan la pena y la alegría: el fallecimiento del fundador de la revista, José Luis Alemán, sacerdote jesuita y economista, acaecida el pasado 24 de diciembre de 2007, en la ciudad que acabó por amar más en la tierra, Santiago de los Caballeros.
Por un lado, naturalmente, tiene que aparecer el sentimiento de pena. Toda separación de un ser querido, de alguien que nos haya marcado significativamente, produce un desgarrón interno. Pero en José Luis Alemán, se pierde algo más, dada la cantidad de cualidades que convergían de manera extraordinaria en su persona. Como sugirió el economista dominicano Miguel Sang Ben en uno de los tantos homenajes que aparecieron en la prensa a raíz de su fallecimiento, la parte de la sociedad dominicana que hace esfuerzos por comprender mejor los procesos sociales dominicanos ha quedado con una pregunta nostálgica en el alma: “¿Quién nos irá a defender?”. Escuchemos las palabras que contextualizan la pregunta: “Ya que se nos ha ido el Dr. Alemán, ¿quién podrá defendernos? ¿Quién ocupará su lugar de mente sosegada y ecuánime en el ambiente altamente politizado y partidarizado de la política económica dominicana? Tal vez nos quede regresar a los textos del economista Alemán para descubrir que el secreto de la política pública está en la ética (y en) estudiar las razones de inequidad económica en palabras de cómo se genera la pobreza, para eliminarla de la faz de la Tierra”

LEER + Y DESCARGAR GRATIS ES 144

Fuente: Centro de Estudios Sociales Padre Juan Montalvo, S. J.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: