Rafael Moneo: Madrid-Nueva York

diciembre 18, 2008


Moneo presenta en Madrid el proyecto de ampliación de la estación de Atocha
En Nueva York construye un edificio de Ciencias de la universidad de Columbia

moneocolumbia

Ya ha cumplido 15 años. La estación de Puerta de Atocha necesitaba adaptarse a la nueva realidad ferroviaria española. Los trenes de Alta Velocidad inaugurados, y los previstos, aumentarán el tráfico en la estación desde los 16 millones de usuarios que tiene en la actualidad, a los 36 millones en 2020. El autor de Puerta de Atocha, Rafael Moneo, ha presentado hoy el proyecto de ampliación, que costará 520 millones de euros. La obra dotará a la terminal de una “playa” para taxis y un parking, separará la zona de salidas y llegadas y dotará de una nueva plaza a los alrededores de la estación y de una zona verde en la zona de la calle Téllez.

Junto a Magdalena Álvarez, el único premio Pritzker español -en 1996-, ha explicado las peculiaridades de su proyecto madrileño, mientras unas horas antes al otro lado del Atlántico el edificio de la facultad de Ciencias de la universidad de Columbia de Nueva York, obra del arquitecto navarro, alcanzaba su cima. Como acto simbólico el edificio se ha coronado con una bandera prendida en una viga de acero.

El bloque se encuentra en Broadway con la 120 y se alza en el campus de la universidad, justo sobre el antiguo gimnasio. La fachada, de cristal y aluminio y con elementos diagonales, deja pasar la luz al interior, donde se inctalará una biblioteca diáfana en su parte central, así como una sala de conferencias. El edificio se encuentra conectado con el Hall Chandler, aunque también tendrá acceso desde la calle.

Este edificio universitario no es el único que ha realizado Rafael Moneo, quien en 2002 inauguró la biblioteca de la universidad de Aremberg, en Lovaina y este año ha finalizado las obras de la biblioteca de la universidad de Deusto, en Bilbao. Precisamente el lunes se dio por terminado el traslado de fondos de la universidad al nuevo edificio de Moneo. Además, el arquitecto construirá el edificio de Neurociencias y Psicología de la universidad de Princeton, campus en el que compartirá cartel con Frank Gehry, premio Pritzker 1989.

En el paseo de Prado y sus inmediaciones Rafael Moneo tampoco es un desconocido, ya que no sólo fue él el autor de la estación Puerta de Atocha, sino que acometió las reformas del palacio de Villahermosa para acoger el museo Thyssen, la ampliación del Banco de España y la más reciente ampliación del museo del Prado, no exenta de polémica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: