Premios de la 9na. Bienal Imternacional de Arquitectura de Santo Domingo

noviembre 15, 2008

donbilly1

Arq. William Reid Cabral

Por Yanelis Jimenez

SANTO DOMINGO. El comité organizador de la 9na. Bienal Internacional de Arquitectura de Santo Domingo entregó los premios, llevándose el Gran Premio el diseño arquitectónico “Centro Cultural Cofradía Espíritu Santo de los Congos de Villa Mella”, trabajo realizado por los arquitectos Juan Mubarak y Mauricia Domínguez. El gran premio se llevo un premio metálico de RD$350,000.00, y los demás RD$ 125,000.00 cada uno.
La premiación, que estuvo presidida por la licenciada Lourdes Camilo de Cuello, Sub-Secretaria de Estado de Cultura; licenciada María Elena Ditrén, Directora del Museo de Arte Moderno; arquitecto Omar Rancier, Presidente del Grupo Nuevarquitectura; arquitecto Erwin Cott, Presidente de la Sociedad de Arquitectos de la República Dominicana; arquitecto. Joaquín Jerónimo, Presidente del Banco Nacional de la Vivienda y el arquitecto. Manuel Salvador Gautier (Presidente del Jurado).

Las palabras centrales estuvieron a cargo de los señores Camilo de Cuello en representación del Secretario de Cultura, licenciado José Rafael Lantigua, y el arquitecto Erwin Cott, quienes enarbolaron los trabajos realizados por los participantes en esta novena versión de la Bienal, la cual tuvo como tema central “Hacia una arquitectura verde”.
Cuello dijo que es un logro para la Secretaría de Estado de Cultura, que el gran premio se lo llevara el proyecto llevarse Centro Cultural Cofradía Espíritu Santo de los Congos de Villa Mella, proyecto –añade- auspiciado por la institución, “Los arquitectos ganadores han sabido conceptualizar en el proyecto los rasgos esenciales de esta tradición a través del uso de formas, colores, símbolos e instrumentos musicales”.
Dijo que la cartera valora cada una de la dimensión de los reconocimientos, recalcando el reciente en la apertura de que fue objeto el arquitecto Read Cabral y José Luis Corripio.

Otros premios fueron DISEÑO ARQUITECTÓNICO al trabajo, que se lo llevaron los trabajos “Casa Armería” de Roberto Rijo y Arquitectos Asociados; y “Centro de Comprensión del Cáncer” de Noboa Pagán Arquitectos, en ese mismo renglón, menciones: “Centro Cultural San Francisco Macorís” del arq. Gustavo Luis Moré; “Residencia Ochoa II” del Arq. Ignacio Ochoa; y “Caremax” de los arquitectos Horus Manuel Jiménez y Lucky Manuel Jiménez.

El premio Diseño Urbano fue desierto, pero obtuvo una mención el trabajo “Los Paseos del Malecón”. En Teoría, Historia y Critica de Arquitectura el premio recayó en el trabajo “Arquitectura Dominicana del 1492-2008” de Gustavo Luis Moré; y “Reflexiones Urbanas” de Cristóbal Valdés; obtuvo una mención los trabajos “60 años edificados” de José Enrique Delmonte; “Revista AAA” de Gustavo Luis Moré.

En Diseño de Interiores se llevo el premio el tema “Centro de Distribución Bravo” de León-Guerra Arquitectos, y una mención el trabajo de la arquitecta Anybelka García com el tema “Metápolis”.

En Arquitectura del Paisaje se lo llevo el trabajo “Petrotrim Headquarters” de ReCUA, Marcos Barinas Uribe, arquitecto principal y la colaboracion de Juan Alfonso Zapata, Virginia Peguero, Yasmin Castillo y Rosangela Bobea..

El premio a Restauración de Monumentos fue desierto, pero obtuvo una mención el trabajo “Estudio Cromático de Conservación de Fachadas”. Y el renglón de Arquitectura Experiental en sus aspectos sociales el tema “Arco Iris Sur” de Roberto Rijo Arquitectos Asociados; -sin embargo- el renglón Arquitectura Verde tanto en premio, como en mención fue desierto.

El jurado de premiación estuvo integrado por los arquitectos Manuel Salvador Gautier , Francisco Ml. Batista (Cuqui), Christian Werthman (Alemania), Víctor Navarro (España) y Emilio Martínez (Puerto Rico).
La 9na. Bienal fue dedicada al arquitecto dominicano William J, Reid Cabral, y como países invitados  a Chile y Puerto Rico, en la apertura de la misma fue reconocido el empresario José Luis Corripio.

Este evento internacional, además de cultura, el Grupo Nueva Arquitectura Inc. (GNA), la Sociedad de Arquitectos de la República Dominicana (SARD), Museo de Arte Moderno, el Colegio Dominicano de Arquitectos y Agrimensores, el Ayuntamiento del Distrito Nacional y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).En esta edición cuenta con el auspició de la Embajada de la República de Chile y el Colegio de Arquitectos de Chile, el Colegio de Arquitectos de Puerto Rico, el Centro Franklin, Sección Cultural de la Embajada de los Estados Unidos de América, El Centro Cultural de España, la Agencia EFE y la Fundación Rockefeller, y La Fundación Caro Álvarez.

Al final los organizadores dieron las gracias al importantes apoyo comercial del Grupo Corripio, Pinturas Tropical, Mr. Copy & Design, Industrias Aguayo de Construcción, El Banco de Fomento de la Vivienda y la Construcción, Cemex Dominicana, Indarte, Lave, Jardín el Señorial, Asociación Cibao de Ahorro y Préstamos, Pinturas Popular y La Ibérica.

El Comité Organizador lo componen: el Presidente de la Sociedad de Arquitectos de la República Dominicana , el Sr. Erwin Cott Creus; Omar Rancier, Presidente del Grupo Nueva Arquitectura y María Elena Ditrén, Directora del Museo de Arte Moderno.

Añade que este año participaron las disciplinas siguientes: Diseño arquitectónico, diseño urbano, teoría, historia y/o crítica de la arquitectura y/o urbanismo, diseño de interiores, arquitectura del paisaje o paisajismo, restauración de monumentos, arquitectura experimental y arquitectura verde.

Fuente: La Verdad Informativa

+ detalles en PeNéLoPe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: