Yma Súmac

noviembre 9, 2008

yma

EFE
EL UNIVERSAL
WASHINGTON LUNES 03 DE NOVIEMBRE DE 2008
10:43 Zoila Augusta Emperatriz Chavarri del Castillo, soprano peruana conocida como Yma Súmac y que se decía princesa inca, falleció a los 86 años como consecuencia de un cáncer de colon, en Los Angeles (EU.), informaron hoy sus admiradores.
Un sitio en internet dedicado a la artista informó hoy de que su fallecimiento ocurrió el 1 de noviembre en una residencia para ancianos y que “fue una muerte en paz, con Yma Súmac rodeada por sus seres más queridos”.

“Su último año lo pasó cuidada por quienes la amaban”, añade el mensaje. “Que sirva de consuelo para quienes la han querido y admirado el saber que estuvo siempre rodeada de flores, de vuestras hermosas tarjetas, fotos de sus días de gloria. También la acompañaron dos pequeños chihuahas a los que ella adoraba”.

El alto registro de la voz de Súmac, de cinco octavas en tiempos en que las cantantes de ópera alcanzaban dos octavas y media, cautivó a millones de admiradores a mediados de la década de los años 50.

Casi todos los detalles biográficos de Yma Súmac -su versión de las palabras quechuas “ima sumaq”, qué linda- han sido motivo de controversia, desde la fecha y lugar de nacimiento, a su afirmación de que su madre era descendiente de Atahualpa, el último emperador inca.

Según su asistente personal, Damon Devine, que dice haber visto el certificado de nacimiento, Yma Súmac nació el 13 de septiembre de 1922 en la localidad andina de Ichocán.

Las crónicas dicen que la niña Zoila Augusta fue una autodidacta que, con gran disciplina, desarrolló una técnica admirable.

La joven cantante llamó la atención del musicólogo y compositor limeño Moisés Vivanco, con quien se casó en 1942, y poco después se integró a un conjunto de 46 cantantes y bailarines indígenas en una gira por América del Sur, durante la cual grabó temas con el nombre de Imma Sumack.

Yma Súmac alcanzó gran popularidad en el período posterior a la Segunda Guerra Mundial, cuando lo que en Estados Unidos se consideraba exótico se puso de moda.

Un crítico del diario Los Ángeles Times, Don Heckman, una vez describió a la cantante peruana como “una fantasía musical, en technicolor, viva, que respira, una ilusión caleidoscópica de lo exótico según Metro Goldwyn Mayer producida en tiempos de pragmatismo”.

Sus primeras grabaciones datan de 1944, y en su discografía se cuentan temas como A ti solita te quiero, El picaflor, La Benita, Amor, Amor indio, Waraka tusuy, Carnaval indio, Cholo traicionero, Wifalitay, Parihuan,Mashiringa, Punchauniquipy y Vírgenes del sol.

Los títulos de sus álbumes y las fechas dan un bosquejo de la extensión y amplitud de la carrera artística de Yma Súmac: Voz del Xtabay (1950); Leyenda de la virgen del Sol (1953); Inca Taqui (1953); ¡Mambo! (1955); Leyenda del jíbaro (1957); Fuego del Ande (1959), y en 1972 Milagros con música de rock.

En la cima de su carrera musical Yma Súmac también tuvo participación en las películas Secreto de los Incas (1954) y Omar Khayyam (1957).

Durante sus presentaciones en vivo Yma Súmac tomaba poses mayestáticas y sujetaba con broches hacia atrás su larga cabellera negra lo cual resaltaba sus pómulos.

Gustaba de un vestuario ampuloso, con abundancia de joyas en oro y plata, y solía decir que los animales de la jungla habían influido en su gusto musical.

Los recitales periódicos y el lanzamiento en 2005 de Queen of Exotica, una enorme antología de su trabajo, alimentaron el fervor de sus más ardientes admiradores, y, según algunos críticos musicales, Yma Súmac fue una inspiración para artistas punk y rock.

Yma Súmac deja un hijo Charlie, fruto de su matrimonio.

Yma Sumac: Farewell, Chosen Maiden
Posted Mon Nov 3, 2008 2:04pm PST by Billy Altman in Stop The Presses!

I know it’s something of a cliché to note someone’s passing by saying that “there’ll never be another [fill in the name].” But hearing the news today of a once-famous singer’s death this morning at age 86 in Los Angeles, I think we have one of those instances where you can safely say it: “There’ll never be another Yma Sumac.”

Just ask the B-52’s, or Yoko Ono, or Cyndi Lauper, or any of the many who over the years have been inspired and influenced by the music and image of the ever-mysterious “Nightingale Of The Andes.”

It was in 1950 that, without much fanfare, Capitol Records released Songs Of The Xtabay, an album of tunes “based on ancient Peruvian folk music” performed by Yma Sumac–an exotically named, exotically dressed beauty whose nearly five-octave vocal range made her sound much more than simply exotic; positively unearthly was more like it. So was her backstory: Supposedly a descendant of an Inca emperor, Sumac had come to the United States in 1946 after starring in a Lima-based Indian song-and-dance troupe, where she’d met her husband, musician Moises Vivanco. Settling in New York, she began appearing in a variety of venues (including the Catskills Borsch Belt circuit), where her often trancelike singing usually left audiences agog.

“Discovered” a few years later by West Coast-based Capitol, Sumac’s Xtabay album showcased a voice that, as one classical music critic would later note, “warbles like a bird in the uppermost regions, hoots like an owl in the lowest registers, produced bell-like coloratura passages one minute, and dusky contralto tones the next.” It quickly zoomed to the top of the charts, and made Yma Sumac a “overnight sensation.”

Throughout the early-to-mid ’50s, her career blossomed, with sold-out concert tours, Broadway and Vegas showcases, and even a few movie roles, including Secret Of The Incas (1954), an Indiana Jones-prefiguring action adventure film where she appeared alongside Charlton Heston:

Like many stars from this era, the rock ‘n’ roll revolution eclipsed Yma Sumac’s star, although thanks to artists like the aforementioned B-52’s and Lauper, interest in Sumac did generate a brief and memorable comeback in the 1980s.

Her career was not without controversy: During her heyday, there were nagging rumors that she wasn’t any Peruvian princess, but rather just a Brooklyn housewife named Amy Camus whose enterprising husband had concocted the entire attention-grabbing story. Of course, even if that were true–and outside of the lineage part, and her real name (Zoila Augusta Emperatriz Chavarri del Castillo), it does appear that the rest of the biography is pretty accurate–nothing, and we mean nothing, can take away from the unimpeachable majesty, and mystery, that was Yma Sumac.

Farewell, chosen maiden.

LEYENDA PERUANA DEL MUNDO LÍRICO DE LOS AÑOS 50 Y 60
Falleció Yma Súmac

La muerte de la diva peruana Yma Súmac en Los Angeles provocó el lunes una reacción masiva de dolor en la prensa peruana, en la que se recordó que poseía un prodigioso registro de voz que podía mezclar los tonos más agudos con los más graves en una misma melodía. Desde tempranas horas las televisoras y radios dedicaron amplios espacios a la soprano, cuya muerte a los 86 años de edad, ocurrida el 1º de noviembre en un hogar de ancianos, recién se difundió este lunes vía su sitio oficial en internet.
Enrique Bernales, presidente de la Asociación Lírica del Perú, recordó que “Yma Súmac tenía una voz totalmente fuera de lo común. Las notas más graves y más agudas las hacía en una sola canción”. “De todos los registros que se tienen conocimiento desde el siglo XX, Yma Súmac tenía la única voz que era capaz de ese prodigio, pero además, lo hacía sin desafinar, con notas colocadas exactamente en su registro y en su tono musical”, declaró a la radio local RPP.
Su excepcional registro vocal poseía una enorme variedad de tonos que van desde las notas de un tenor hasta los sobreagudos más agudos de la soprano más aguda, resaltó el crítico musical José Quezada.
“Es la única peruana que tiene inscrito su nombre en el Paseo de la Fama en Hollywood”, señaló con orgullo un canal de televisión local.
En tanto, la Cámara de Comercio de Hollywood, que administra este boulevard turístico, anunció que colocará flores sobre la estrella de la “Peruvian Songbird” Yma Súmac, en el Paseo de la Fama, e invita a sus fanáticos a depositar flores en ese lugar.
Yma Súmac, cuyo verdadero nombre era Zoila Augusta Emperatriz Chavarri del Castillo, vivía desde hace sesenta años en Los Angeles, donde se labró un nombre en Hollywood en la década de 1950 y 1960.
Su nombre artístico significa en español ‘qué hermosa’ y se popularizó del quechua (el idioma de los incas) para reforzar la leyenda de que se trataba de una descendiente del último inca Atahualpa, muerto en el siglo XVI. Durante el esplendor de su carrera artística, en las décadas de 1950 a 1960, actuó en Estados Unidos, Francia, la ex Unión Soviética, Japón, Italia, Gran Bretaña y países de Europa del Este que formaron parte del bloque soviético. Presentándose como una sacerdotisa inca, la diva triunfó en musicales de Broadway y Hollywood, y también protagonizó con Charlton Heston el filme “The secret of the Inca” (1953), a la vez que grabó numerosos discos. Vendió miles de discos interpretando música andina y latinoamericana, y en los años 90 la música pop estadounidense la redescubrió. Su disco más popular fue “Mambo”.
Yma Súmac fue una pionera en la música popular al mezclar géneros diversos como la música folclórica con el jazz, el mambo e incluso el rock, un estilo personal que la hizo famosa pero que al mismo tiempo le valió críticas de los puristas, señaló el diario El Comercio.
Reconocida como la artista peruana de mayor prestigio en la historia de la música, Yma Súmac fue condecorada con la orden del Sol por el gobierno peruano en 2006 con ocasión de su última visita a Lima.

Adiós Princesa!

YMA SUMAC official web

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: