Julio Piña

septiembre 21, 2008

Dentro de los eventos de celebración del 150 aniversario de la fundación del Municipio de Jarabacoa, se presenta la muestra “Memoria Fotográfica“, una colección de fotografías del 1947 al 1977 provenientes del archivo del autor.

Julio Piña, Jarabacoa (1910-1997).

Por más de 50 años fue el fotógrafo del pueblo y del campo. Maestro de escuela, horticultor. Hombre de familia, de comunidad, conciliador y respetado.

Ocupó diferentes posiciones en el servicio público municipal, llegando a ser secretario, presidente y síndico del Ayuntamiento de Jarabacoa. También fue diputado ante el Congreso Nacional por la provincia de La Vega.

En 1946, junto a Gerard Loewe fundó el estudio Foto Paris en Santiago, en 1950 regresa a Jarabacoa para abrir al público Foto Olimpia, desde donde ofreció servicios hasta 1996.

Los archivos de Julio Piña contienen cerca de 80,000 negativos. Es un gran honor para sus sucesores mostrar una pequeña parte del legado que hoy compartimos.

A medida que avanzan los trabajos de restauración, conservación y digitalización, no dejan de sorprender los retratos, paisajes y documentos que contiene este patrimonio.

Encontramos un importante valor documental histórico en los archivos, pero igualmente un valioso aporte al arte fotográfico, donde se desvela una obra de oficio depurado y exquisito.

En lo personal, también recordamos al hombre ejemplar, de hablar pausado, formalísimo y cordial.

9 comentarios to “Julio Piña”

  1. Tatyh Says:

    Gracias josé por compartir ese inmenso legado de don Julito.

  2. José Says:

    Gracias Taty,

    Hace rato que queriamos hacer una exposición con las extraordinarias fotos de Papajulito, nos pareció el momento oportuno.

    Gracias a todos en el comité organizador por el apoyo y a todos los que han visitado la muestra.

    José

  3. Virginia Pina Abreu Says:

    Jochi:
    Te felicito por el extraodinario trabajo que has logrado junto a la ayuda de Antonia, Uni, Alexis, mami y todos aquellos que de una manera u otra lo han hecho.
    Me siento tan orgullosa de mi padre y abuelo ejemplar y maravilloso del que pudimos disfrutar tantos anos, el eterno “Papa Julito”.
    Tremendo legado que nos dejo sobre la historia de nuestro pueblo, en fotografias, es de mucho valor para las nuevas generaciones.
    Nuevamente felicidades y gracias por disponerte a lograr este hermoso trabajo.
    Besos a todos
    Villy

  4. BERKIS PENA Says:

    Felicidades, ya conocia el proyecto…. me alegro que este compartido y sobre todo en esta ocacion….. felicidades tambien por tu cumpleanos…….. un fuerte abrazo….. b

  5. Belinda Abreu PIÑA!! Says:

    Jose: TE FELICITO…. es la hstoria de todos en fotos…es muy emocionante y espero que vengan Vol.II, III,….porque queda mucho todavía…y de la gente…sabia que eras tu el que iba a hacer este trabajo…¿recuerdas cuando deciamos que ibamos a escribir un libro??…eso es lo proximo y yo quiero participar. Si pudiera ahora mismo tomaba un avión y iba a ver la expo en vivo. Gracias por este regalo y a todos que participaron también. La generación de ahora tendrá un recurso adicional para estudiar la historia de nuestro pueblo…Te quiero!! BELIN

  6. Jacqueline Pina Says:

    Hola Jochi:
    Ahora pude entrar y ver lo que has logrado y me siento muy orgullosa de ti ya que tu pensaste en el proyecto y me parecia tan dificil por el hecho de que sabia que los negativos estaban algunos en malas condiciones sin embargo la tenacidad y el empecho de todos ustedes se logro yo recuerdo muchas de esas fotos que las veia en mi casa y ahora verlas nuevamente me traen mucha nostalgia solo pudo decir que siempre me hesentido orgullosa de mi papa y que es bueno que otras personas ven el artista que habia dentro de el que no solo era el fotografo del pueblo sino que tenia una vision mucho mas adelantada y queria de alguna forma demostrarlo atravez del lente de su camara .\
    te quiero mucho un beso

  7. José Genao Says:

    Gracias Viyi, Jacquie, Berkis:

    A pesar de que la sala es muy pequeña, pudimos instalar 30 fotos, la muestra está muy bien…. mucha asistencia de público y la gente muy animada con las fiestas, las impresiones están nítidas y procuramos todo de primera calidad. Esto ha sido un esfuerzo colectivo, también imprimimos un buen número de posters que se han ido agotando pero he guardado unos cuantos para ustedes que les haré llegar pronto.

    Hay otras fotos de familia que he ido guardando , para que tengan copias en sus casas, son extraordinarias.

    Un abrazo,
    José

  8. Mady Loewe Says:

    Hola, soy Mady Loewe la hija de Gerard Loewe, con quien Julio Pina trabajo en los anos 1950. Conoci muy bien la familia Pina, y sus hijas Antonia, Rosa y Teresa. Y me encantaria saber algo de ellas !! Hay alguien que nos podria poner en contacto ??
    Muy agradecida y un gran saludo.
    Mady

  9. José Genao Says:

    Sra. Mady Lowe:

    Soy el nieto mayor de Julio Piña, hijo de Antonia.
    Le aseguro que ella estará muy contenta de saber de usted.
    Ella recuerda esa época con especial aprecio, le dejo con su correo.

    antpina@hotmail.com

    Atentamente,
    José R. Genao Piña


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: