Dominicano pronuncia discurso de graduación en el Berklee College of Music

mayo 16, 2008

BOSTON, Mass. (Estados Unidos).-El joven dominicano Carlos Delgado Imbert obtuvo el honor de ser escogido entre 800 graduados como el Estudiante Orador en la Graduación 2008 del Berklee College of Music, de esta ciudad, por sus altas calificaciones, calidad y dedicación.

Delgado Imbert obtuvo el título de Music Business-Songwriting con los honores Summa Cum Laude, los más altos, y ahora optará por la maestría en Finanzas en  la Northeastern University.

Por el prestigio ganado por el dominicano en la comunidad educativa bostoniano, la Northeastern University le concedió el 40% del costo de sus nuevos estudios.

La graduación fue celebrada el pasado día 10, del presente mes de mayo, y el diario Boston Globe destacó en su reseña el discurso pronunciado por Carlos Delgado Imbert. A continuación el texto en español:

 

Carlos Delgado-Imbert

Estudiante Orador en Graduación 2008

Doble Major en Negocios Musicales/Composición de canciones, Piano

Santo Domingo, República Dominicana

En su autobiografía, Miles Davis inicia la historia de su carrera musical declarando lo siguiente: “Cuando llegué a la música, fui hasta el final en la música. No tuve tiempo después para nada más”.

Creo que si nosotros somos capaces de identificarnos con esta cita, sin duda alguna que seremos exitosos en la música. La clave es tener valor: valor para elevarnos sobre los riscos y crear nuestras propias alas al descender, valor para temer, valor para confiar en nuestros instintos, y valor para ser nosotros mismos.

Hoy  recibiremos nuestros respectivos grados y diplomas de Berklee Collage of Music. Les exhorto a todos –futuros graduandos, padres, familia, y amigos- a no mirar atrás el esfuerzo que significó concluir nuestros estudios, sino recordar los largos días entre clases, ensayos, proyectos, y mirar hacia adelante.  Mirar hacia adelante; listos para abrazarnos a la incertidumbre y los múltiples retos, alimentados por la motivación para utilizar el conocimiento y las experiencias que hemos acumulado. Hasta ahora, todos hemos sido extremadamente activos en  el modelaje de nuestras carreras. Al ingresar a Berklee y completar los programas que eligiéramos hemos avanzado unos pocos pasos. Ahora necesitamos saltar adelante combinando las habilidades que hemos aprendido con el deseo constante de continuar aprendiendo de cada experiencia y cada persona.

Cada uno de nosotros en Berklee ha escuchado, de sus profesores o de sus compañeros, que la industria musical se encuentra actualmente en un “mal momento”.

Estoy 100% en desacuerdo!

La industria musical de hoy promete más que nunca, y será cada vez mejor. Porqué? Muchas razones. Les daré mis dos favoritas:

-Primero, después de la ceremonia de hoy, la industria musical recibirá cerca de 800 graduados de Berklee. El pasado año, Berklee también presentó cerca de 800 graduados a la industria musical. Tan sólo en esta década, Berklee ha presentado más de 4,000 graduados a la industria musical. Berklee ha estado desarrollando talentos desde 1945. Yo confío en el talento de Berklee. Yo confío en que cada graduado de Berklee que se encuentra en este salón, y en que cada graduado de Berklee antes y después de nosotros, nunca será un producto de la conformidad y nunca se rendirá a las ideas de aquellos que dicen que nuestra industria está en un mal momento.

-Segundo, quiero que todos miran a los graduados de hoy y quiero decirles que cada uno de ellos puede ejecutar por lo menos un instrumento, componer y grabar una canción utilizando un computador, y ponerla disponible para todo el mundo gracias al Internet. Quiero saber algo de las personas que dicen que la industria musical está en un mal momento. Quiero saber, cuando hubieron tantas personas capaces de exhibir su música al mundo? La buena voluntad ha existido siempre y ahora está resaltada por la tecnología.

Estamos viviendo actualmente en la era digital de la música. No se trata de un movimiento popular, ni de una subcultura. No es exclusivo al verano de amor, o al “Festival Bonaroo”, o a un estilo de pelo, o a un país, o a un continente. Está por todas partes y ese es el real valor de la era digital. Tecnología, globalización y creatividad marchan juntas para hacer la producción y el consumo de la música más asequible y más posible que nunca.

Este es el momento de entrar en la industria de la música. Las estrellas están todas alineadas y siempre lo estarán para cada generación de instrumentistas, compositores, productores, administradores, agentes de reservaciones, y cualquier persona que quiera desarrollar una carrera en la música. Las posibilidades estarán siempre presentes en tanto podamos soñarlas, despertarnos y convertirlas en una realidad.

El mundo cada vez prescinde más del papel, es más eficiente en el uso de combustible, y los alimentos son libres de grasa y bajos en sodio. Sin embargo, la música nunca será sin-música, músico-eficiente, libre de música o baja de música. Me agrada ese hecho. El campo está abierto para la innovación y quiero innovar, crear, y compartir mis ideas con tantas personas como sea posible. La era digital es el tiempo perfecto para mostrar nuestra música y escuchar lo que otras personas en el todo el mundo tienen para ofrecer.

Su futuro no empieza maña; su futuro empieza ahora mismo. Luego de que reciban su grado o diploma, y lo celebren de la forma en que deseen hacerlo, no esperen que el éxito les llegue. Hagan que el éxito se produzca. Elijan ese camino y pueden contar con que tanto yo como todos los presentes en este acto estarán con ustedes durante su viaje.

De nuevo, la llave del éxito es el valor. Valor para saltar un risco y crear sus alas al descender, valor para temer, valor para confiar en sus instintos, y para valor para ser ustedes mismos.

Porque un original siempre tendrá más valor que una copia.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: