El Foro de Davos lanza un SOS

enero 25, 2008

foro_mundial_davos_2008.jpg

El primer ministro británico Gordon Brown conversa con la reina Rania de Jordania y Bill Gates, presidente de Microsoft, antes de una rueda de prensa en el Foro Económico Mundial, WEF, en Davos, Suiza, hoy viernes 25 de enero.– EFE

El Foro de Davos, que reúne a los ricos y poderosos del mundo con el declarado objetivo de mejorarlo, ha sido hoy escenario de un llamamiento para que se actúe porque al paso actual no van a lograrse los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) a los que se comprometió la comunidad internacional en 2000.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el primer ministro británico, Gordon Brown, el cantante y activista Bono, la reina Rania de Jordania y el multimillonario y filántropo Bill Gates, quien pronto abandonará la presidencia de Microsoft, han sido algunas de las personalidades que han dado la voz de alarma.

“Estamos ante una auténtica emergencia mundial de desarrollo y pobreza y, si no actuamos, no tenemos ninguna posibilidad de que se logren los ODM en 2015”, ha advertido el primer ministro británico, Gordon Brown.

Todos han coincidido en que, si bien ha habido pequeños avances en algunos de estos objetivos, al ritmo actual y observando la realidad, nada hace prever que se cumplan en la fecha establecida del 2015.

Brown ha apelado a gobiernos, empresas privadas y organizaciones gubernamentales a actuar sin falta porque “prometimos que la mortalidad infantil bajará en tres cuartos para el 2015 y, al ritmo actual, no lo vamos a conseguir”.

“Y prometimos que todos los niños estarán escolarizados en 2015, pero si no cambiamos la forma en que estamos actuando no lo lograremos hasta el 2115, y los niños del mundo no pueden esperar otro siglo”, ha subrayado.

Y dijo que los más de mil millones de personas que viven con menos de un dólar diario “estarán aún peor este año como resultado de la subida de los precios de los alimentos y del petróleo”.

“Sentad nuestros culos en el banquillo de los acusados”

Igualmente, dramático, pero menos fino, fue el cantante de U2 Bono, un habitual del Foro de Davos y conocido por su lucha contra la pobreza y en pro del desarrollo.

“Si tengo que dar algún consejo al mundo en desarrollo es este: tomad un buen abogado y sentad nuestros culos en el banquillo de los acusados”, ha afirmado, después de criticar la actuación hasta ahora del mundo desarrollado.

La reina Rania de Jordania se ha preguntado, por su parte, si “queremos ser recordados como los de las promesas incumplidas” y ha señalado que “es hora de pasar de las promesas a las acciones”.

“La respuesta mundial ha sido demasiado lenta hasta ahora”, ha comentado tras enumerar algunas de las estadísticas sobre muertes de niños en el mundo en desarrollo, de madres o de falta de escolarización.

“Hay mucho más que hacer, muchas más vidas que salvar. Individualmente, como gobiernos, ONGs, empresas, somos poderosos; colectivamente, somos invencibles”, ha recalcado.

La reina jordana, que es de origen palestino, ha realizado una mención especial acerca de la situación creada los últimos días en Gaza, donde el bloqueo israelí ha dejado a los habitantes de la franja en la oscuridad y sin provisiones y llevado a casi un millón de personas a escapar a Egipto para abastecerse.

“Esta semana Gaza ha caído en la oscuridad. Los niños de Gaza están gritándonos pidiendo seguridad, ayuda médica y, sobre todo, paz. Las promesas rotas no van a ayudarles”, ha manifestado.

2008, para los olvidados de la economía mundial

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha calificado de “inaceptable” el escaso avance que se ha conseguido en el cumplimiento de los ODM, entre los que se encuentra la reducción a la mitad de la extrema pobreza respecto al nivel que había en 1990.

“Es inaceptable que para dos tercios de la población mundial sea un lujo el acceso al agua, es inaceptable que un millón de personas mueran de malaria cada año”, ha exclamado.

Ban ha recordado que este 2008 estará dedicado a las mil millones de personas olvidadas por la economía mundial, las que viven en extrema pobreza.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: