Al Gore gana el Premio Nobel de la Paz

octubre 13, 2007

Al señalar que el calentamiento global no es un asunto político sino una crisis mundial, afirmó que “enfrentamos una verdadera emergencia planetaria”.

gorepeaceprize_hero4_20071013.jpg

Doug Mellgren/AP/Servicios de Clave Digital

OSLO.-El ex vicepresidente estadounidense Al Gore y el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU ganaron el Premio Nobel de la Paz 2007 el viernes por impulsar el conocimiento y las acciones para contener el calentamiento global.

El comité de premiación les entregó el galardón en reconocimiento a las acciones que han realizado para fomentar y difundir el conocimiento sobre la incidencia de las actividades humanas en el cambio climático, gestiones que _dijo_han colocado las bases para enfrentarlo.

Gore, quien por ganó un Oscar este año por su película “An Inconvenient Truth” (una verdad inconveniente), era uno de los candidatos más sonados para el Nobel de la Paz.

El ex vicepresidente dijo que el premio era significativo por la inclusión del co-ganador y calificó al PICC como el “organismo científico preeminente del mundo (que está) dedicado a mejorar la comprensión de la crisis climática”.

Al señalar que el calentamiento global no es un asunto político sino una crisis mundial, afirmó que “enfrentamos una verdadera emergencia planetaria”.

Gore anunció que donaría su parte de la compensación económica del premio a la Alianza para la Protección del Clima, un organización no lucrativa que pretende llamar la atención de la población en Estados Unidos y el resto del mundo sobre la urgencia de resolver la crisis climática.

“Su compromiso firme _reflejado en actividades políticas, conferencias, películas y libros_ ha fortalecido la lucha contra el cambio climático”, dijo el comité en la argumentación. “Es probablemente el individuo que más ha hecho para crear una mayor comprensión mundial de las medidas que necesitan adoptarse”.

El premio podría incentivar un movimiento efervescente en Estados Unidos que pretende proponer a Gore como candidato para la presidencia en el 2008, aunque el galardonado ha insistido hasta ahora que no proyecta entrar a la contienda.

Gore “ha sido por mucho tiempo uno de los principales políticos ambientalistas del mundo”, dijo el comité y mencionó que tomó una conciencia anticipada “de los restos climáticos que el mundo enfrenta”.

El comité enfatizó que el PICC ha presentado durante dos décadas una serie de informes científicos que han “creado un amplio consenso documentado sobre la relación entre las actividades humanas y el calentamiento global. Millares de científicos y autoridades de más de un centenar de países han colaborado para lograr una certeza mayor en cuanto a la dimensión del calentamiento”.

Aseguró también que el mundo reconoce cada vez más la situación del calentamiento global gracias a las acciones de los dos premiados. En la década de 1980 “parecía solamente un hipótesis interesante, la década de 1990 generó una evidencia más firme en apoyo de la hipótesis. En los últimos años, los vínculos son cada vez más claros y las consecuencias incluso más evidentes”, refirió.

Carola Traverso, del PICC, dijo que el premio fue una sorpresa. “Nos habría alegrado también si (Gore) lo hubiera recibido solo porque es un reconocimiento a la importancia de este asunto”.

La entrega del premio fue recibida con cierto escepticismo en otros círculos.

“Entregarlo a Al Gore no puede ser visto más que como una declaración política. Entregarlo al PICC tiene buenos fundamentos”, dijo Bjorn Lomborg, autor del libro “The Skeptical Environmentalist” (el ambientalista escéptico).

Expuso que la película de Gore tiene “algunos errores muy obvios, como el argumento de que vamos ver un aumento de seis metros (yardas) en el nivel del mar”, añadió.

Este año, el cambio climático estuvo entre las prioridades de la agenda mundial. El grupo de la ONU sobre el clima ha presentado informes, están por reanudarse las negociaciones para reemplazar el Protocolo de Kyoto de 1997 y en el norte de Europa _donde opera el comité de premiación_ ha crecido la conciencia sobre el deshielo del Artico en este Año Polar Internacional.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, felicitó a Gore y al PICC al tiempo que manifestó la esperanza de que el premio permita mantener en aumento la conciencia global sobre el cambio climático.

“Sus contribuciones a la prevención del cambio climático han despertado la conciencia en todo el mundo. Su labor es una inspiración para políticos y ciudadanos por igual”, expresó en un comunicado. “La Unión Europea sigue comprometida con sus metas ambiciosas en el tema. Exhorto a todos nuestros socios a considerar este Premio Nobel de la Paz como un estímulo para abordar este reto de manera más pronta y decidida”, dijo el titular del organismo rector del bloque europeo.

El director en Noruega del grupo ambientalista Greenpeace, Truls Gulowsen, encomió el “gran valor” del Comité Nobel por “relacionar tan claramente los problemas climáticos con la paz”.

Los premios Nobel comprenden una medalla de oro, un diploma y una compensación de 10 millones de coronas suecas (1,5 millones de dólares). (En internet: http://www.nobelpeaceprize.org )

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: