República Dominicana, Cuba y Haití crean el Corredor Biológico del Caribe

junio 22, 2007

(EFE).- Los gobiernos de la República Dominicana, Cuba y Haití decidieron crear el Corredor Biológico del Caribe, una figura que busca reducir la pérdida de diversidad en el conjunto de esta región y, en particular, en el país haitiano, dijo hoy una fuente oficial. El director para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Ricardo Sánchez, dijo a Efe en Santo Domingo que los ministros de Medio Ambiente de los tres países firmarán esta semana el documento de creación del corredor.

Sánchez, quien anunció este acuerdo durante el Quinto Foro entre África, América Latina y el Caribe para la lucha contra la Desertificación, destacó los lazos culturales y las características comunes que las tres naciones poseen en aspectos como su historia, su origen geológico, sus movimientos migratorios y sus ecosistemas.

A partir de estos puntos de conexión, los ministros de Medio Ambiente de la República Dominicana, Max Puig; Cuba, Fernando González Bermúdez, y Haití, Jean Marie Claude Germain, han acordado emprender estas relaciones de colaboración.

El documento, al que tuvo acceso Efe, expone que el Corredor Biológico del Caribe es un espacio geográfico delimitado, que proporciona conectividad entre paisajes, ecosistemas y hábitats naturales o modificados.

El corredor, además, asegura el mantenimiento de la diversidad biológica, de los procesos ecológicos esenciales y evolutivos y de los servicios ambientales que proporcionan.

Sánchez señaló que este corredor ofrecerá a Haití soporte tecnológico para el desarrollo de capacidades en materia ambiental, así como para la recuperación de ecosistemas y, al mismo tiempo “permitirá luchar contra la pobreza y aumentar la calidad de vida de los haitianos”.

La colaboración se concretará en acciones como la recuperación de la cuenca del río Artibonito, donde se genera la electricidad que surte a la capital haitiana, Puerto Príncipe, así como iniciativas de educación ambiental de niños y jóvenes.

También se capacitará a personal de Haití en diferentes especialidades, para lo que se contará con personal de habla ‘creole’ (idioma haitiano) que reside en Cuba y en República Dominicana.

Sánchez no precisó el presupuesto con que contarán estos programas, ya que “en este momento, más que el cuánto, es importante el qué, el cómo y el cuándo”, aseveró.

Además del apoyo del PNUMA, Sánchez confió en que dispondrá de respaldo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y también del Ministerio de Medio Ambiente español, cuya titular, Cristina Narbona, “ha sido realmente un puntal en la colaboración de España con América latina y el Caribe”, apostilló.

Representantes de 60 países participan en este Quinto Foro entre África, América Latina y el Caribe para la lucha contra la Desertización.

Las jornadas están dedicadas a intercambiar informaciones y compartir experiencias de cara a la resolución del problema de la desertificación, que afecta a 1.200 millones de personas, en especial en países subdesarrollados.

El evento finalizará oficialmente mañana, aunque las sesiones de trabajo concluyen hoy, ya que la jornada final será una visita a un proyecto de recuperación ambiental de una zona degradada en el sur del país. EFE

Fuente: NUEVO DIARIO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: