Afirman que gestión de Puig frustra al PLD

junio 6, 2007

Por EMILIO ORTIZ
El Partido de la Liberación Dominicana está “completamente frustrado con la gestión de Max Puig en la Secretaría de Medio Ambiente”, dijo el ingeniero Paíno Abreu Collado, asesor de Medio Ambiente del Poder Ejecutivo.

“La inconformidad es generalizada en todos los rincones del país”, afirmó.

Abreu Collado explicó que el 18 de agosto de 2004 la Secretaría de Asuntos de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Partido de la Liberación Dominicana le entregó a Puig un plan estratégico de lo que se debe hacer en el sector, sin embargo, “ha sido tirado a un lado”.

“A menos de 48 horas de su designación el PLD le entregó el Plan de Acción Gubernamental para el Sector Ambiental consensuado en nueve talleres de trabajo con diferentes organismos interesados en la protección de los recursos naturales y en la defensa del medio ambiente, pero no se ha ejecutado”, dijo.

El asesor medioambiental del Poder Ejecutivo abogó por la implementación de un plan estratégico de protección de los recursos naturales y del medio ambiente, y reclamó que se haga justicia en el caso del depósito de rockash en Samaná y Montecristi.

Abreu Collado, al  exponer en el acto de conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, realizado en El Gancho, Villa Altagracia, afirmó que dentro del plan debe ser innegociable la necesidad de un programa de reforestación de las cuencas de los ríos y montañas, con el objetivo de mantener con vida las principales fuentes de agua y atraer las lluvias.

Además propuso que todos los bosques nubladores sean declarados de interés públicos y dispuestos como bosques de protección para la producción de agua.

El asesor presidencial dijo que el Día Mundial del Medio Ambiente debe servir para reflexionar sobre las políticas relacionadas con el desarrollo sostenible, que es la forma de trabajar por un medio ambiente sano.

La comunidad El Gancho, ubicada entre una gran vegetación y rodeada de montañas, es donde nace uno de los principales afluentes del río Haina.

Abreu Collado espera que el Congreso apruebe las propuestas sobre medio ambiente cuando reforme la Constitución de la República, de acuerdo con el proyecto que le fuera entregado a la Comisión de Reforma, que preside monseñor Agripino Núñez Collado.

Sobre el rockash dijo que los responsables del depósito de esos desechos en Montecristi y Samaná deben ser condenados por la justicia, por lo menos moralmente, ya que el crimen ambiental cometido con la introducción de ese material en dos zonas costeras y turísticas no debe quedar impune, y debe ser una oportunidad para sentar un ejemplo contra los delitos ambientales.

El caso está en apelación y los ambientalistas seguirán luchando hasta conseguir que los responsables sean condenados, dijo el asesor medioambiental del Presidente.

Del plan de tala de árboles y arborización que ejecuta el cabildo del Distrito Nacional y que ha provocado críticas, Abreu Collado dijo que fue diseñado y sugerido al síndico Roberto Salcedo por la Secretaría de Asuntos de Medio Ambiente del Partido de la Liberación Dominicana, desde su primera gestión en el período 2000-2004 y “no hay improvisación en su aplicación porque fue estudiado y evaluado profundamente”. Cree que sólo ha faltado una mayor comunicación con los capitaleños.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: