DEFORESTACIÓN AFECTA ZONA DONDE NACEN LOS GRANDES RIOS

mayo 26, 2007

imageashx.jpg
POR ODALIS MEJIA
Los cinco municipios de la Cordillera Central, donde se produce el 85% del agua del país, denunciaron ayer que sobre esa estratégica zona existen serias amenazas derivadas de la deforestación y la contaminación de los ríos, arroyos y manantiales, hecho que pone en peligro el abastecimiento de agua a la población.

Demandaron que en la Cordillera Central no se sigan fomentando modelos de desarrollo que sólo agregan rentabilidad al capital en contra del patrimonio natural.

Representantes de los municipios instaron a la promoción de políticas públicas que incentiven la producción de energía limpia y alimentos libres de tóxicos.

“Sobre todo nuestro pueblo se cierne la grave amenaza de una escasez crónica en el abastecimiento de agua en menos de diez años de persistir el actual deterioro de nuestros bosques, la erosión de los suelos y la contaminación de las fuentes y corrientes hídricas, especialmente en la Cordillera Central”, expresa un manifiesto suscrito ayer por los ayuntamientos y entidades no gubernamentales de Constanza, Jabaracoa, San José de las Matas, Jánico y Monción.

Consideran que los pueblos de la cordillera han sido abandonados a su propia suerte en vez de ser vinculados a la conservación y al acrecentamiento de los recursos naturales, especialmente del agua.

Alegan que enfrentar el deterioro de los recursos naturales desborda la capacidad de los gobiernos locales y a los pueblos de la sierra, por lo que pidieron el concurso de la población, los empresarios, al gobierno central y la oposición a favor de la biodiversidad de la isla.

Ante los diversos problemas medioambientales que existen en la cordillera, estos cinco municipios conformaron el pasado 15 de febrero la Mancomunidad Madre de las Aguas con el objetivo de desarrollar y demandar acciones para proteger los recursos naturales.

Desde ayer y hasta el domingo en Jarabacoa se celebra la Fiesta del Agua, con auspicio de la Agencia de Cooperación Alemana GTZ.

Las organizaciones se comprometen a contribuir a la creación de una nueva relación entre los habitantes de la cordillera y la naturaleza, y de promover estructuras y modos de producción que satisfagan las necesidades humanas de manera equitativa y a la vez cuide los recursos naturales.

“El agotamiento de los recursos naturales y la contaminación del ambiente es un atentado contra nuestra existencia. Sobre esta conciencia llamamos a buscar otros modelos de desarrollo nacional que priorice las necesidades humanas y no el consumismo”, apuntan en su manifiesto.

Fuente: HOY

4 comentarios to “DEFORESTACIÓN AFECTA ZONA DONDE NACEN LOS GRANDES RIOS”

  1. mikkkk Says:

    eszte blog me parece q es fabuloso para q la gente recapacite grax a los contribuyentes de este sitio recapacirtar x todo lo q esta pasando en nuestro pais

  2. antonio Says:

    que interesante es este tema y que poco asemos por defender nuestros bosques

  3. .-.Xhuy‼.-. Says:

    Qe tal amiwo0z naveganthez psz el sitio me parece maravillozo aunqe necesitha unas remodelaciones y si qieren lo hare con gustho0 al final pondre mi direccion de e-mail…

    Debemosz darnosz cuentha de todo el daño qe el hombre ha stado0 ocasionando en la actualidad desde hace años con la deforestacion, contaminacion, erradicación de especies animales, etc , etc, y para que sirve todo eso0? psz unicamente para qe no lleve dia a dia aun mas al empeoramiento del calentamiento global, cuantos glaciares se han derretido ya? cuantas especies animales han sufrido y muerto0? cuantos arboles y zonas verdes mas se pretenden eliminar solo por el puro afán de construir mas hoteles, viviendas, lotes de construccion para la venta y alquiler de casas, no todo el mundo tiene qe estar cubierdo de paredes de concreto y acero, no todo tiene qe ser visto con Edificios…

    Qe tengan lindo Dia !!

    .-.Xhuy‼.-.
    cacaroto_25@hotmail.com

  4. alberto rivero quintos Says:

    parami ese es el automovil mas valioso del momento


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: