El 3er. Convite de Arquitectura Caribeña. Hacia una idea futura de la ciudad dominicana.

mayo 5, 2007

elroto2.jpg

Los días 3 y 4 de Mayo, se ha formado de nuevo el convite de FUNGLODE – CEDARQ. Gracias por tan digno evento.

¿Cuales son los instrumentos necesarios para diseñar una ciudad apropiada a cada sociedad, atendiendo
a sus requerimientos de infraestructura, equipamiento, espacio público e iniciativa privada,
pero también a una identidad y unas aspiraciones específicas?
¿Cuales son los valores constitutivos de esta nueva espacialidad comprometida socialmente?
¿Como discriminar las inversiones públicas hacia determinadas acciones capaces
de orientar flujos y establecer prioridades?
¿Como concertar acciones desde la sociedad hacia los aparatos de gestión municipales y centrales,
a fin de dirigir el territorio hacia una idea de ciudad colectiva?
¿Cuales son los agentes de cambio que traducen las transformaciones sociales en hechos espaciales
concretos?

Eduardo Mangada, con una exposición de ideas socialistas y eurocentristas, plantea que lo importante es el rescate de la cultura del Plan y la experiencia de que el urbanismo lo hacen los políticos. Ha sido muy considerado al señalar las debilidades del escenario actual: destacando el énfasis de los elevados de La 27 de Febrero como anomalías de la matriz de avenidas y boulevards, pero muy claro al señalar las fortalezas de la ciudad: el valor del frente acuático, el tejido de avenidas de los años Balaguer y las potencialidades de consolidar el sistema de parques. Elogios de la Ciudad Colonial y crítico de su abandono. Los valores del optimismo y la guerra contra el cinismo, al mismo tiempo de no tomar la pobreza y el arrabal como una causa de risa.
Defendió la retribución social que deben aportar los promotores en concesiones de explotación del uso del suelo en la forma de aportaciones de un porcentaje de la inversión al espacio público.

Antonio Vélez Catrain, concentró su ponencia en las repercusiones e importancia del documento emanado de las 27 ideas urbanas para Santo Domingo, como referencia permanente y elogió el nivel profesional de los arquitectos y urbanistas dominicanos. Reclamando una mayor inserción e insistencia en los temas municipales. Nos presentó también algunos ejemplos de su práctica actual en Santo Domingo. Importantes enfoques sobre la visión del planeamiento regional y las ciudades secundarias.

Cristóbal Valdez, nos deleitó con una apuesta optimista de su visión total de la ciudad, la región y el país, mostrando una magistral comprensión geográfica y política del territorio; explayándose en el frente acuático, (dársenas, marinas, rías, manantiales y ríos) que cotidianamente, para nosotros son como el reverso acuático. Hizo su ejercicio de manera elegante y fresca, visionando una ciudad en el 2020 donde se han resuelto imaginativa y pasionalmente la mayoría de los problemas que aquejan nuestras ciudades. Acompañado de una colección exuberante e impresionante de imágenes: la ciudad deseada.

Cabe señalar la coincidencia de que los dos primeros expositores presentaron las ideografías críticas y filosóficas del caricaturista El Roto.

Felicitaciones a Cuquito Moré y a todos los que han colaborado desde CEDARQ y FUNGLODE, para hacer posible este evento, francamente, trascendente. Esperamos que pronto tendremos el cuarto convite con nosotros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: