Críticas en Nairobi contra la Revolución Verde en África propuesta por Bill Gates

enero 21, 2007

ISABEL COELLO (EFE)
NAIROBI.- La Fundación Rockefeller y la que dirige el magnate de la informática Bill Gates fueron duramente criticadas en el Foro Social Mundial (FSM), que inició en Nairobi el primero de los cuatro días dedicados a debates y propuestas.

Ambas fundaciones anunciaron recientemente la creación de una Alianza para la Revolución Verde en África, a la que planean dedicar una inversión de 150 millones de dólares. “La estrategia de Gates y Rockefeller sólo servirá para desposeer por completo a los agricultores africanos. Su receta es completamente obsoleta”, dijo la conocida activista india Vandana Shiva.

Según la organización ‘Food First’, quienes apoyan la iniciativa creen que mejorará la vida de los empobrecidos campesinos africanos que no se beneficiaron de la ‘revolución verde’ que tuvo lugar en Asia a partir de los años 60, que consistió en la distribución de semillas híbridas, fertilizantes y pesticidas para aumentar la productividad de las tierras.

Pero los químicos presentes en los fertilizantes y pesticidas “provocan la pérdida de la diversidad agraria, la base para la vida de los campesinos y equilibrio ambiental”, de acuerdo con Food First. “La revolución verde en India destruyó la tierra más próspera del país y donde antes se plantaban hasta 250 variedades de semilla, hoy se plantan tres: maíz, arroz y algodón. No se produjo más comida, sólo más arroz y menos legumbres”, dijo Shiva.

1169396626_0.jpg

Dra. Vandana Shiva (foto: AFP)

“Los campesinos se endeudan para pagar las costosas semillas y fertilizantes, y con precios bajando, como los del algodón, están endeudados. Más de 150.000 agricultores se han suicidado en la última década por la desesperación de sus deudas; otros están vendiendo sus riñones para pagarlas”, agregó. “¿Es esto lo que queremos para África?”, se interrogó Shiva, quien defendió que “se puede producir más comida trabajando con la tierra, no contra ella; preservando la biodiversidad, no destruyéndola”.

La activista remarcó que ensayar una revolución verde en África no ayudará a los campesinos sino a las empresas productoras de pesticidas o la industria multinacional de semillas, que genera un beneficio de un billón de dólares al año, según Shiva. En el acto participaron también campesinos de Etiopía, que defendieron la vuelta a un sistema “libre de fertilizantes”. “Tuve que vender mis vacas para pagar los químicos”, dijo Borena Gergera, procedente de la región de Oromo. “Los agricultores deberíamos decir no a toda imposición que reduzca la variedad de semillas que podemos plantar”, agregó.

Los timbales africanos no dejaron de sonar durante la primera de las cuatro jornadas dedicadas a debates del foro, que se celebra en un complejo deportivo a unos 18 kilómetros del centro de la ciudad, y que comenzó con colas de hasta dos horas por parte de algunos asistentes para registrarse. Algunos de los actos previstos para primera hora de la mañana no tuvieron lugar, pero según avanzaba el día las casetas de distintas organizaciones fueron llenándose de gente, panfletos informativos, objetos de comercio justo a la venta o artesanía africana.

Se espera que más de 100.000 personas concurran a la edición de Nairobi del FSM que, con el lema ‘Otro mundo es posible’, se celebra desde 2001 en enero para coincidir con el Foro Económico Mundial de la ciudad suiza de Davos. Más de 600 actividades diarias organizadas por los movimientos participantes figuran en el programa, un grueso periódico de 176 páginas.

En el programa se detallan los debates, mesas redondas y exposiciones, que giran sobre cientos de temas sociales: desde la violencia contra las mujeres al derecho a la tierra de las poblaciones indígenas africanas, de la promoción de los derechos humanos a un debate sobre organizaciones no gubernamentales y neocolonialismo.

-ELMUNDO.ES

FOODFIRST

ALLIANCE FOR A GREEN REVOLUTION IN AFRICA (AGRA)

The Gates-Rockefeller Green Revolution for Africa: Still ignoring the root causes of hunger

WSF2007

BILL AND MELINDA GATES FOUNDATION

Research Foundation for Science Technology and Ecology

Discussin WATER WARS (an interview with Vandana Shiva by Nick Paget-Clarke-Global Eyes)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: