RD entra al Pacto Global de la ONU

octubre 21, 2006

1820-deckherr-detail.jpg

Deckherr 1820

Por Máximo Zabala / El Caribe

El presidente Leonel Fernández encabezó ayer el acto de lanzamiento oficial de la Red Dominicana de Pacto Global de las Naciones Unidas con la presencia de ejecutivos de las principales empresas corporativas del país.

De esa forma, la República Dominicana se convierte en el séptimo país que de manera oficial en América Latina y el Caribe pone en funcionamiento ese organismo.

Luis Manuel Bonetti, director de Relaciones Corporativas de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), entidad patrocinadora de la Red, manifestó que más de 200 empresas del sector privado proclaman su compromiso de asumir la responsabilidad social corporativa.

Indicó que las empresas que participaron de la actividad, desarrollada en la sede de Funglode, declararon por escrito su apoyo a la iniciativa del Pacto Global, propuesto por el secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, en el Foro Económico Social de Davos, en 1999, como una iniciativa basada en “principios universales”.

“El Pacto Global constituye una red que enlaza empresas y otras unidades cívicas, decididas a contribuir a hacer realidad una economía mundial más sostenible e incluyente, corrigiendo con ello las desigualdades, retos e injusticias que acompañan al proceso de globalización”, señaló Bonetti.

Explicó que el Pacto Global se agrupa en las áreas de derechos humanos, laborales, medio ambiente y corrupción.

Estuvieron en la mesa principal del acto, además de Fernández, Luis Manuel Bonetti, representante en el país del Pacto Global; Manuel Escudero, director de las Redes del Pacto Global de la ONU; John Gagain, gerente ejecutivo de la entidad en el país, y Niky Fabiancic, representante residente del PNUD y coordinador residente de la ONU en el país. Entre los empresarios presentes figuran Manuel Estrella, José Luis Corripio, Manuel A. Grullón y José Manuel Armentero, entre otros.

¿En qué consiste la iniciativa?

El secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, propuso por primera vez el Pacto Global en un discurso pronunciado ante el Foro Económico Mundial el 31 de enero de 1999.

La fase operacional del pacto se inició en la sede de la ONU, en Nueva York. Mediante el pacto se invita a las empresas a colaborar con los organismos de las Naciones Unidas, las organizaciones laborales y la sociedad civil para promover principios sociales y ambientales de carácter universal.

“Cambios en estructura de poder”

Manuel Escudero, representante y director de las Redes del Pacto Global de las Naciones Unidas, hizo una ilustrativa explicación sobre los cambios dramáticos que se han operado en la estructura del poder en el mundo actual. A continuación, parte de su exposición:

“Si ustedes hacen el cálculo de coger las cien unidades económicas en el mundo que más produzcan cada año, se darán cuenta que 49 son estados y 51 son empresas que tienen mucho más poder que el Estado. Frente a este dramático cambio en la estructura del poder, ¿cómo podemos proceder para que el resultado sea una globalización que beneficie a todos y sea incluyente? No existen derechos internacionales que puedan regular la actividad y el poder de las empresas, se necesita por eso una autorregulación de ese inmenso poder de las empresas en los mercados mundiales. Y esa regulación tiene que venir en consecuencia y en definitiva a través de valores. Las empresas deben pensar y reflexionar sobre el poder que tienen y cómo pueden ejercerlo de un modo responsable”

Fuente: El Caribe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: