Santiago: Temperaturas de 38º C, Octubre 13

octubre 14, 2006

nicolas-sarrabat-1730.jpg

“Dissertation sur les Causes et les Variations des Vents”

Nicolas Sarrabat 1730 –


POR RAFAEL P. RODRIGUEZ
SANTIAGO.- A más de tres semanas de habernos abandonado el verano, la temperatura estaba ayer en esta ciudad, a las 12:37 de la tarde, en 38 grados centígrados, un récord.

A la 1:05 mantenía el mismo impulso para ceder cuatro grados a la 1:15 de la tarde.

El verano no se ha ido sino que ha engordado y ampliado.

La región experimenta un agónico malestar diurno aunque se hace menos terrible de noche.

El verano saca a la gente a las calles con la espontaneidad de la desesperación y la alegría de las mangueras alborotadoras.

Se trata de valores impensables hace apenas una década para una ciudad que fue siempre fresca, colocada en el fresco norte del país, donde pueblos como Jarabacoa, con temperaturas estables se resienten de temperaturas formidables.

Las previsiones científicas sobre un cambio climático violento ya no son futuristas y se pueden experimentar en el cuerpo.

La subida de ayer se produce después de un formidable aguacero caído el martes sobre esta ciudad y otro el miércoles en sus cercanía.

La constante actual es que el calor cede sólo cuando llueve y no siempre porque en la mayoría de los casos se mantiene un clima de humedad y altas temperaturas llueva o no.

Ese acercamiento a los 40 grados debido a una alta presión atmosférica debe preocupar no sólo a los meteorólogos sino a quienes permiten el arrase arbóreo que está ocurriendo en las ciudades con la modalidad de las motosierras.

Es este un peligro muy elevado de deforestación en momentos en que se necesita exactamente lo opuesto.

Este instrumento en manos de gente inconsciente, que abunda, es clave para acabar definitivamente con lo que queda de bosque en el país entero.

El Movimiento Verde, institución ecologista independiente sin fines de lucro, solicitó hoy que se restrinja el uso de las motosierras y se las permita con exigentes medidas de vigilancia y control.

El libre albedrío en esto es un peligro potencial que debe ser evaluado muy cuidadosamente, matizó.

Asimismo, para levantar urbanizaciones nuevas se está recurriendo a quemar el bosque y a tumbar e intoxicar, previamente, árboles grandes en toda la ciudad.

En estos momentos, por ejemplo, el único calificativo probable para lo que ocurre en la Cordillera Septentrional en la sección Palmar Arriba, Villa González, es el de devastación.

Hay una enorme presión constructora ahí, no para conucos de subsistencia sino para las residencias de los nuevos ricos que desean que sus casas ostentosas se vean mejor en perjuicio del ya lastimado bosque seco subtropical que ha sustituido al autóctono de esa área.

No levantan ni un modesto jardín que se pueda apreciar.

La práctica urbana no es la que aconseja la razón en este momento que es la de repoblar las ciudades de árboles de sombra sino de cortarlos y recortarlos en el caso de los parques.

Con el tiempo es posible que las temperaturas infernales constituyan problemas de emergencia pública.

En Europa estos serían valores estremecedores que ya se cobraron víctimas en años recientes aún sin llegar a los 38 grados ni acercarse siquiera.

El país debe prepararse para una progresiva elevación de las temperaturas que se relaciona directamente con problemas de salud además de los que ya hay con el dengue, un producto directo de las limitaciones educativas de la población en cuanto a previsión deficiente y percepción del peligro relacionado con la práctica inadecuada de acopio de aguas que se convierte en criadero de mosquitos.

Fuente: El Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: