LA OTRA FERIA – Delitos más frecuentes: asociación de malhechores, estafa y enriquecimiento ilícito

septiembre 25, 2006

galvanyrogelio.jpg

Foto: Flickr, Bracuta

El Padre Rogelio y Hecmidio Galván

LA OTRA FERIA: ENJUICIAN CORRUPCIÓN
Delitos más frecuentes: asociación de malhechores, estafa y enriquecimiento ilícito
Pasadas las nueve de la noche de este domingo el público recorría las carpas de exhibición y disfrutaba de los grupos artísticos.
Gustavo OlivoPeña/Clave Digital

SANTO DOMINGO, DN.-Un juicio a todos los corruptos de los gobiernos dominicanos y del sector privado de todos los tiempos, fue llevado a cabo por el público asistente y los jóvenes organizadores de la protesta cívica ‘La Otra Feria: República Dominicana por dentro’.
Gustavo Olivo Peña/Clave Digital


La actividad fue celebrada este domingo, 24 de septiembre, en honor al dirigente estudiantil y revolucionario Amín Abel Hasbún, que fue asesinado en esta fecha en el año 1970, y al profesor Juan Bosch, que fue derrocado del gobierno un día similar de 1963.

Según explicaron Guillermo Peña, Pavel Mella y Enmanuel Cedeño Brea, de las universidades Iberoamericana y Pontificia Católica Madre y Maestra, encargados de la carpa sobre el tema corrupción, desde las 10 de la mañana hasta las 4 de la tarde los visitantes escribieron los nombres de los personajes de la política, los negocios, los medios de comunicación y otras áreas, a los que consideraban más corruptos.

A las cinco se dio comienzo al juicio, en el que tuvieron participación libremente todos los hombres y mujeres que desearon hacerlo. En conclusión, se decidió hacer un juicio colectivo contra todos los corruptos de la historia dominicana, tanto del sector privado como del público.

Todos fueron condenados sin apelación, al ser hallados —alegadamente– culpables de tráfico de influencia, prevaricación, asociación de malhechores, nepotismo, estafa, enriquecimiento ilícito, perjurio, entre otros crímenes castigados en el Código Penal y en otras legislaciones de la República Dominicana.

‘La Otra Feria: República Dominicana por dentro” se celebró con gran entusiasmo en el Parque Eugenio María de Hostos, en donde se dieron cita adultos y jóvenes de todos los sectores sociales, tanto de la ciudad capital como de las provincias.

En la actividad, que comenzó a las 10 de la mañana, pero fue abiertamente oficialmente al medio día con un acto simbólico de corte de cinta a cargo de una niña, se congregaron jóvenes estudiantes de las principales universidades, profesionales, dirigentes barriales, campesinos y campesinas, educadores y educadoras, cristianos y cristianas, además de músicos, pintores y otros artistas.

En contraste con el lujo y el derecho exhibidos en la oficialista ‘Expò-Feria, Leonel Fernández: 10 años de una visión’, celebrada por el Gobierno y el Partido de la Liberación Dominicana para conmemorar el décimo aniversario del ascenso al poder por primera vez del presidente Fernández, en La Otra Feria: República Dominicana por dentro, no se montaron exhibidores de lujo, sino carpas plásticas removibles, mesas improvisadas, letreros hechos en base a cartón y crayones o pintura acrílica.

Los incidentes por el tema de la corrupción

Entre las exhibiciones más llamativas estuvieron la carpa dedicada al tema Corrupción, en la que se permitió a los participantes escribir el nombre del corrupta, corrupta (o grupo corrupto) que consideren más ladrón y perverso, sin tomar en cuenta la profesión, oficio o cargo que ocupe dentro o fuera del Estado.

Dos incidentes menores se generaron en relación con el exhibidor de la corrupción, el primero cuando el secretario general del Partido Revolucionario Dominicano, Orlando Jorge Mera, pasaba por el lugar y se percató de que en el espacio dedicado a los gobiernos perredeístas aparecía el nombre del su padre, el ex presidente Salvador Jorge Blanco, que gobernó en el cuatrienio 1982-1986. Jorge Mera hizo algunos comentarios de desagrado y se retiró rápidamente del lugar, según contaron los responsables del exhibidor.

El otro incidente ocurrió con doña Carmen Mazara, la señora madre del dirigente del PRD, Guido Gómez Mazara, que al observar a su hijo en la lista de que el público confeccionó, protestó enérgicamente y reclamó que el nombre del ex consultor jurídico del Poder Ejecutivo fuera borrado.

Doña Carmen sostuvo que su hijo no es ningún corrupto, y consideró un falta de respeto que su nombre fuera incluido en la citada lista.

Los responsables del exhibidor le argumentaron que se trataba de una expresión libre del parte del público asistente, que no tenía la intención de molestar a nadie en particular.

En general, los perredeístas fueron los que más protestaron porque a su juicio el cartel de su partido incluyó más fotografías de personas alegadamente corruptas, en relación con los carteles del Partido Reformista y del Partido de la Liberación Dominicana.

Uno de los participantes señaló que entre los más corruptos del país están los empresarios; otro escribió: “el 88% de los periodistas”. Otros llegaron más lejos y escribieron los nombres de por lo menos dos productores de programas de panel en la televisión, en horas de la mañana.

El exhibido de la Corrupción estuvo a cargo de los jóvenes profesionales del derecho, unos que ya completaron sus estudios yo otros que están en proceso de preparación de la tesis de grado: Guillermo Peña, Pavel Mella y Enmanuel Cedeño Brea, de las universidades Iberoamericana y Pontificia Católica Madre y Maestra.

Explicaron que la motivación que tuvieron para instalar un exhibidor en La Otra Feria, con el tema de la corrupción es que porque consideran que es un grave problema en las sociedad dominicana.

“Es un tema que tiene importancia desde el punto de vista jurídico, político, ético, moral y social”, explicó Guillermo Peña a Clave Digital.

Recordaron que un estudio de Participación Ciudadana resaltaba que en decenas de años apenas dos casos sobre sometimiento de ex funcionarios han llegado hasta las últimas consecuencias en los tribunales, lo que a su juicio revela el grado impunidad y permisividad de la sociedad dominicana y el Estado. Los casos citados son el sometimiento contra el ex presidente Salvador Jorge Blanco y varios de sus colaboradores, y el sometimiento del entonces diputado Guillermo Radhamés Ramos García (el Chino), por tráfico de personas desde Haití hacia la República Dominicana.

Señalaron como una prueba de la permisividad e insensibilidad que existe respecto al problema de la corrupción, el hecho de que el Chino Ramos fue liberado, propuesto como precandidato, ganador de una candidatura y ganador nuevamente de una diputación por la ciudad de La Vega, por el Partido Revolucionario Dominicano.

Para Enmanuel Cedeño Brea es importante llevar el mensaje a la población de que existen personas a las que sí les importa este grave mal, y que son decentes y les importa conducirse con el respeto por las leyes y los bienes del Estado y de los particulares.

“Hay gente decente todavía en nuestro país, gente que rechaza, que desprecia la corrupción y la impunidad”, expresó Cedeño Peña, expresión que contó con el asentimiento de Pavel Mella y Guillermo Peña.

Las campesinas

La Confederación Nacional de Mujeres Campesinas (CONAMUCA) instaló uno de los exhibidores más llamativos, aunque sencillo. Está representada por Maritza Montero, de El Cercado (San Juan de la Maguana); Estanila Cadete, de Yaguate (San Cristóbal); Sarita Carvajal, de El Cercado; Yecenia (así, con C) García, de Baní, y Juana Andrea Santana, también de Baní.

La señora Montero explicó que como mujeres campesinas se sintieron comprometidas a participar y dar respaldo a La Otra Feria, porque se trata de una actividad para decir presente como grupo que lucha por los derechos de todas las mujeres, especialmente de las campesinas, y por los derechos de parte excluida de la sociedad dominicana.

Explicó que CONAMUCA también representa a la Confederación Latinoamericana de Organizaciones Campesinas (CLOC).

Las dirigentes del CONAMUCA explicaron que en estos momentos están llevando a cabo una jornada nacional de lucha, que comenzó el 21 y concluirá el 27, en reclamo de que sean atendidas las necesidades de las mujeres campesinas.

Asimismo, explicaron que estarán presentes próximamente en Pedernales, en donde un grupo de campesinos lleva a cabo una lucha por evitar que los despojen de las tierras que trabajan, y que les fueron entregadas por el Instituto Agrario Dominicano (IAD), pero que ahora son reclamadas por una familia que alega que posee título de propiedad.

En la carpa de la CONAMUCA se exhibe un montaje de los símbolos del hombre y del mujer hechos en el suelo con granos de habichuelas, maíz, maní y tierra. Alrededor colocaron flores, luces de velones y agua. También un aparejo de caballo y una tambora.

Explicaron que la tierra significa la fuente de donde proceden los alimentos que se producen con el trabajo de la mujer y del hombre del campo; el agua y la luz, la vida, la iluminación, la inteligencia, la claridad y la conciencia; las flores la alegría y la celebración. La tambora, simboliza la música autóctona y la cultura popular, y el aparejo un símbolo del duro trabajo del campo.

La CONAMUCA está integrada por unas 12 mil mujeres en todo el territorio nacional, lo que la convierte en una de las organizaciones sociales más grandes de la República Dominicana.

Los recursos naturales, la educación y los derechos de la mujer

El ambientalista Domingo Abreu Collado expuso en La Otra Feria una muestra de sus trabajos sobre los recursos naturales y la lucha de los ecologistas por preservarlos.

Explicó que decidió participar y dar apoyo a La Otra Feria porque en La Expo-Feria oficial el Gobierno ni siquiera se atrevió a mostrar lo que alegadamente ha hecho en materia de conservación y protección de los recursos naturales.

“Eso indica que no hay logros. Y en estos diez años lo que hemos visto es el irrespeto por los recursos naturales, el irrespeto por la Ley de Medio Ambiente, el desafío a esa ley, la violación de esa ley. Para mí esta es una manera de expresar que hay personas preocupadas por los recursos naturales, por el medio ambiente”, dijo Abreu Collado, que mantiene una sección semanal sobre el tema en el diario Hoy.

Citó entre los casos más escandalosos de atentado contra los recursos naturales lo ocurrido en las tierras del lago Enriquillo, por lo cual fue sometido el entonces senador Dagoberto Rodríguez.

También, el caso de la construcción de torres eólicas en Cabo Engaño, a su juicio violando la ley que impide que se levanten construcción a menos de 60 metros de la costa.

Asimismo, citó como un grave problema lo que definió como la gran presión que hay para que se permita la explotación de la zona de Bahía de las Águilas; los daños que se han provocado al Parque Nacional del Este, y el peligro de que se retome la propuesta de construcción de la isla artificial.

Sobre el Parque Nacional del Este denunció que el dirigente reformista José Hazim Frappier, hasta hace poco senador de San Pedro Macorís, se ha dedicado a practicar la cacería.

Dijo que existen pruebas, incluso fotografías, que muestran las palomas ‘coronitas’ que Hazim ha estado cazando, lo que a su juicio constituye un crimen contra los recursos naturales. Se preguntó qué llevará al doctor Hazim a practicar la cacería de una especie que está en extinción, y sostuvo que si fuera con consumir carne el dirigente político tiene suficiente dinero para comprar las mejores carnes en los supermercados.

Por otro lado, la joven Crystal Fiallo, articulista de Clave Digital y activista social, estuvo a cargo de un exhibidor dedicado al tema de la educación, en el que mostró la situación de la educación dominicana, los logros, sus carencias y retos.

Con el mismo tema, pero desde una visión crítica de los libros de texto, participó la organización Justicia Global, que distribuyó el periódico ‘Abre los ojos’, con interesantes puntualizaciones y denuncias sobre el contenido de los libros de texto que utilizan las escuelas públicas y privadas en la República Dominicana.

La entidad denunció que se venden libros para engañar, porque se silencian hechos históricos, otros se deforman o se ofrece de ellos resúmenes tan mínimos, que los niños no aprenden nada.

Por su lado, el Movimiento Socioeducativo Dominicano aprovechó para buscar el apoyo de los presentes en su reclamo para que el Gobierno destine a la educación un presupuesto suficiente para mejorar la educación dominicana, y en cumplimiento con la Ley 166-97.

También participaron a Juventud Teresiana, el movimiento artístico Errantista, el Centro de Estudios Sociales Juan Montalvo, Solidaridad Periodística, la Asamblea Nacional Ambiental (ANA), el Movimiento Socioeducativo Dominicano, el Frente Estudiantil Amín Abel (FELABEL), que recordó la forma en que fue asesinado el dirigente estudiantil y revolucionario en el año 1970.

Asimismo, participaron el Comité para la Defensa de los Derechos Barriales (COPADEBA), que divulgó una convocatoria a una marcha de protesta hacia el Palacio Nacional para reclamar al Gobierno una solución a los desalojos que se están llevando a cabo para la construcción de la avenida Perimetral de los ríos Ozama e Isabela, como parte de las obras colaterales al Metro de Santo Domingo. La protesta será el 12 de octubre, partiendo desde la Plazoleta La Trinitaria.

Entre las organizaciones participantes se destacan el movimiento Por una Nueva Izquierda, el Centro de Investigaciones Económicas del Caribe (CIECA), la Escuela de Formación Política Orlando Martínez, el Instituto Schiller, que denunció los que a su juicio han sido los resultados perjudiciales de las llamadas políticas neoliberales aplicadas en la República Dominicana.

Los artistas

Poco antes de las 8 de la noche arrancó la música en vivo con Víctor Víctor, quien recibió una ovación del público luego de la motivadora presentación de Crystal Fiallo, que ponderó sus aportes a la música y a la cultura.

Los grupos juveniles hicieron vibrar al público, mayoritariamente joven. Se destacaron las bandas de géneros hip hop (K-ar, Metaforus), Punk (Los Pérez, No judas y Sin fin de lucro), Metal (Rebelión), entre otras.

A esa hora se esperaba la actuación de Sonia Silvestre, Manuel Jiménez, José Antonio Rodríguez, Carlos Luis, entre otros.

Clave Digital

La “Otra Feria” mostró realidad

ADRIANA PEGUERO


La otra feria satirizó ¨”Diez Años de una Visión”, montada por el Gobierno hace más de un mes.

SANTO DOMINGO.- Con una exposición que desnudó la realidad en que viven la gran mayoría de los dominicanos, en cuanto a la educación, la salud, la justicia, la economía, los servicios energéticos, de agua potable, transporte, viviendas, y otros, jóvenes de las distintas universidades del país celebraron ayer la controversial feria alternativa “La Otra Feria” República Dominicana Desde Adentro.

La actividad se desarrolló en el parque Eugenio María de Hostos, espacio en el que se satirizó la feria “10 años de una Visión” realizada recientemente por el Gobierno en la que le presentó el camino de la Modernidad y el Progreso.Los jóvenes habían intentado realizar la actividad el pasado mes en el parque Duarte de la zona colonial, pero un contingente policial se lo impidió, sin embargo ayer pudieron expresarse sin inconvenientes en más de 20 stands.

Uno de los stands que llamó más la atención de los asistentes fue el de la urbanista Amparo Chantada, bajo el tituló Santo Domingo es Así, en el que subastó la isla artificial.

Entre los espacio ofertados estaban Guibia Marine And Sport Center, Yankee Park Museo de la Resistencia, Piscina Borojol Team Center, Mata Hambre Mall, El Pulguero Beach Resort, Plaza Alí Babá y los Cuarenta Ladrones, la Torre con Penthause Hoyo de Chulín, el Conjunto Habitacional Cañada de Guajimía, el Condominio La Ciénaga y Los Guandules, así como la Marina Pájaro Pinto.

También se mostraron los casos de prófugos de la justicia, los políticos corruptos, los funcionarios que se enriquecen desde el Gobierno y los pobres que siguen siendo más pobres. Milly Uribe, vocera de la feria dijo que lo que se quiere es presentar cuales son los principales problemas del país.

Listín Diario

SANTO DOMINGO, DN.-‘La Otra Feria: República Dominicana por dentro’ se celebra con gran entusiasmo en el Parque Eugenio María de Hostos, en donde se han dado cita adultos y jóvenes de todos los sectores sociales, tanto de la ciudad capital como de las provincias.

En la actividad, que comenzó a las 10 de la mañana, pero fue abiertamente oficialmente al medio día con un acto simbólico de corte de cinta a cargo de una niña, se congregan jóvenes estudiantes de las principales universidades, profesionales, dirigentes barriales, campesinos y campesinas, educadores y educadoras, cristianos y cristianas, además de músicos, pintores y otros artistas.

En contraste con el lujo y el derecho exhibidos en la oficialisa ‘Expò-Feria, Leonel Fernández: 10 años de una visión”, celebrada por el Gobierno y el Partido de la Liberación Dominicana para conmemorar el décimo aniversario del ascenso al poder por primera vez del presidente Fernández, en La Otra Feria: República Dominicana por dentro, no se montaron exhibidores de lujo, sino carpas plásticas removibles, mesas improvisadas, letreros hechos en base a cartón y crayones o pintura acrílica.

Las exhibiciones más llamativas: la Corrupción y la Conamuca

Entre las exhibiciones más llamativas se encuentran la carpa dedicada al tema Corrupción, en la que se ha dejado a los participantes la libertad de de escribir el nombre del corrupta, corrupta (o grupo corrupto) que consideren más ladrón y perverso, sin tomar en cuenta la profesión, oficio o cargo que ocupe dentro o fuera del Estado.

Asimismo, en horas de la tarde se celebrará un juicio a los principales corruptos elegidos por la gente, y se debatirán sus casos y se darán un veredicto, como si se tratara de un tribunal, aunque en este caso las condenas serán de carácter simbólico.

Hasta el momento llevan la delantera, por el número de los señalados, los polìticos. Los hay de los tres partidos que han gobernado desde 1966 hasta la fecha: el Partido Reformista, el Partido Revolucionario Dominicano y el Partido de la Liberación Dominicana.

Asimismo, uno de los participantes señaló que entre los más corruptos del país están los empresarios; otro escribió: “el 88% de los periodistas”. Otros llegaron más lejos y escribieron los nombres de por lo menos dos productores de programas de panel en la televisión, en horas de la mañana.

El exhibido de la Corrupción está a cargo de los jóvenes profesionales del derecho, unos que ya completaron sus estudios yo otros que están en proceso de preparación de la tesis de grado: Guillermo Peña, Pavel Mella y Enmanuel Cedeño Brea, de las universidades Iberoamericana y Pontificia Católica Madre y Maestra.

Explicaron que la motivación que tuvieron para instalar un exhibidor en La Otra Feria, con el tema de la corrupción es que porque consideran que es un grave problema en las sociedad dominicana.

“Es un tema que tiene importancia desde el punto de vista jurídico, político, ético, moral y social”, explicó Guillermo Peña a Clave Digital.

Recordaron que un estudio de Participación Ciudadana resaltaba que en decenas de años apenas dos casos sobre sometimiento de ex funcionarios han llegado hasta las últimas consecuencias en los tribunales, lo que a su juicio revela el grado impunidad y permisividad de la sociedad dominicana y el Estado. Los casos citados son el sometimiento contra el ex presidente Salvador Jorge Blanco y varios de sus colaboradores, y el sometimiento del entonces diputado Guillermo Radhamés Ramos García (el Chino), por tráfico de personas desde Haití hacia la República Dominicana.

Señalaron como una prueba de la permisividad e insensibilidad que existe respecto al problema de la corrupción, el hecho de que el Chino Ramos fue liberado, propuesto como precandidato, ganador de una candidatura y ganador nuevamente de una diputación por la ciudad de La Vega, por el Partido Revolucionario Dominicano.

Para Enmanuel Cedeño Brea es importante llevar el mensaje a la población de que existen personas a las que sí les importa este grave mal, y que son decentes y les importa conducirse con el respeto por las leyes y los bienes del Estado y de los particulares.

“Hay gente decente todavía en nuestro país, gente que rechaza, que desprecia la corrupción y la impunidad”, expresó Cedeño Peña, expresión que contó con el asentimiento de Pavel Mella y Guillermo Peña.

Las campesinas

La Confederación Nacional de Mujeres Campesinas (CONAMUCA) instaló uno de los exhibidores más llamativos, aunque sencillo. Está representada por Maritza Montero, de El Cercado (San Juan de la Maguana); Estanila Cadete, de Yaguate (San Cristóbal); Sarita Carvajal, de El Cercado; Yecenia (así, con C) García, de Baní, y Juana Andrea Santana, también de Baní.

La señora Montero explicó que como mujeres campesinas se sintieron comprometidas a participar y dar respaldo a La Otra Feria, porque se trata de una actividad para decir presente como grupo que lucha por los derechos de todas las mujeres, especialmente de las campesinas, y por los derechos de parte excluida de la sociedad dominicana.

Explicó que CONAMUCA también representa a la Confederación Latinoamericana de Organizaciones Campesinas (CLOC).

Las dirigentes del CONAMUCA explicaron que en estos momentos están llevando a cabo una jornada nacional de lucha, que comenzó el 21 y concluirá el 27, en reclamo de que sean atendidas las necesidades de las mujeres campesinas.

Asimismo, explicaron que estarán presente próximamente en Pedernales, en donde un grupo de campesinos lleva a cabo una lucha por evitar que los despojen de las tierras que trabajan, y que les fueron entregadas por el Instituto Agrario Dominicano (IAD), pero que ahora son reclamadas por una familia que alega que posee título de propiedad.

En la carpa de la CONAMUCA se exhibe un montaje de los símbolos del hombre y del mujer hechos en el suelo con granos de habichuelas, maíz, maní y tierra. Alrededor colocaron flores, luces de velones y agua. Explicaron que la tierra significa la fuente de donde proceden los alimentos que se producen con el trabajo de la mujer y del hombre del campo; el agua y la luz, la vida, la iluminación, la inteligencia, la claridad y la conciencia; las flores la alegría y la celebración.

La CONAMUCA está integrada por unas 12 mil mujeres en todo el territorio nacional, lo que la convierte en una de las organizaciones sociales más grandes de la República Dominicana.

Los recursos naturales, la lucha de Abreu Collado

El ambientalista Domingo Abreu Collado expone en La Otra Feria una muestra de sus trabajos sobre los recursos naturales y la lucha de los ecologistas por preservarlos.

Explicó que decidió participar y dar apoyo a La Otra Feria porque en La Expo-Feria oficial el Gobierno ni siquiera se atrevió a mostrar lo que alegadamente ha hecho en materia de conservación y protección de los recursos naturales.

“Eso indica que no hay logros. Y en estos diez años lo que hemos visto es el irrespeto por los recursos naturales, el irrespeto por la Ley de Medio Ambiente, el desafío a esa ley, la violación de esa ley. Para mí esta es una manera de expresar que hay personas preocupadas por los recursos naturales, por el medio ambiente”, dijo Abreu Collado, que mantiene una sección semanal sobre el tema en el diario Hoy.

Citó entre los casos más escandalosos de atentado contra los recursos naturales lo ocurrido en las tierras del lago Enriquillo, por lo cual fue sometido el entonces senador Dagoberto Rodríguez.

También, el caso de la construcción de torres eólicas en Cabo Engaño, a su juicio violando la ley que impide que se levanten construcción a menos de 60 metros de la costa.

Asimismo, citó como un grave problema lo que definió como la gran presión que hay para que se permita la explotación de la zona de Bahía de las Águilas; los daños que se han provocado al Parque Nacional del Este, y el peligro de que se retome la propuesta de construcción de la isla artificial.

Sobre el Parque Nacional del Este denunció que el dirigente reformista José Hazim Frappier, hasta hace poco senador de San Pedro Macorís, se ha dedicado a practicar la cacería.

Dijo que existen pruebas, incluso fotografías, que muestran las palomas ‘coronitas’ que Hazim ha estado cazando, lo que a su juicio constituye un crimen contra los recursos naturales.

Se preguntó qué llevará al doctor Hazim a practicar la cacería de una especie que está en extinción, y sostuvo que si fuera con consumir carne el dirigente político tiene suficiente dinero para comprar las mejores carnes en los supermercados.

Clave Digital

l País

Jóvenes presentan su visión en “La Otra Feria” 10:41 PM

 
 
 
 
 

Cientos de personas participaron en “La Otra Feria: La Verdadera República Dominicana” en la cual sus organizadores denunciaron los problemas que aquejan al país, como son la pobreza, corrupción, falta de salud y educación, déficit habitacional y alto costo de la vida. Hoy/Pedro Sosa

POR GERMAN MARTE
Con duras críticas a la política socioeconómica del gobierno, exposiciones y coloquios sobre los problemas que aquejan al país, conciertos musicales, muestras fotográficas y otras actividades, fue celebrada ayer “La Otra Feria: La Verdadera República Dominicana” en el parque Eugenio María de Hostos, en la que un grupo de jóvenes de distintas ideologías presentaron su visión de la realidad del país.

Cientos de ciudadanos de todas las edades desafiaron un candente sol y asistieron a al parque donde fueron habilitados unos 40 stands para exponer los problemas que aquejan a los dominicanos y que, según los organizadores, no son enfrentados por el gobierno, como son la pobreza, corrupción, impunidad, mala calidad de los servicios, falta de recursos para salud y educación, el problema del transporte, energía eléctrica, déficit habitacional y los desalojos, entre otros aspectos.

La actividad dedicada al líder estudiantil Amín Abel Hasbún, de cuyo asesinato se cumplieron ayer 36 años, se convirtió en una tribuna libre donde quien lo deseaba pedía un turno y subía a tarima a exponer su visión de la realidad dominicana. En la tarde se desarrollaron varios conversatorios con políticos, intelectuales y defensores de los derechos humanos. Entrada la noche, un selecto grupo de artistas, entre los que estaban Xiomara Fortuna, Víctor Víctor, Manuel Jiménez, grupos de reaggetton, hip hop y rock animaron a la concurrencia que se fue incrementando a medida que pasaban las horas.

Tras calificar como un éxito el evento, el comité organizador adelantó que la demostración sería llevada a otros pueblos del país.

La Otra Feria fue organizada en contraposición a la exposición “Leonel Fernández: 10 años de una Visión”, en al cual el gobierno resaltó los logros obtenidos por el presidente, desde que asumió el poder por primera vez en el 1996. El pasado 26 de agosto un contingente policial impidió la realización del evento en el Parque Duarte de la Zona Colonial. La acción de la PN fue criticada por diversos sectores de la sociedad que calificaron la medida como arbitraria.

Millie Uribe y Hecmilio Galván, dos de los organizadores de la actividad, explicaron que el objetivo de La Otra Feria era presentar cuáles son las prioridades nacionales, “esto porque el gobierno presentó una visión de la República Dominicana con la cual no nos identificamos”.

Uribe resaltó que la Feria no es contra ningún gobierno, sino un mecanismo de presión creado por un grupo heterogéneo de jóvenes de la UASD, Unibe, Intec, Pucmm y la Universidad Católica, mediante el cual pretenden decir cómo perciben el país y cuáles son los problemas que deben ser mejorados.

De acuerdo con el comité organizador de la singular protesta, la actividad superó sus propias expectativas, ya que contó con una concurrencia masiva y con más expositores que lo previsto.

Por un día, y gracias a la Otra Feria, este espacio donde el otrora carismático Jack Veneno cultivó durante muchos años y hasta que quiso todos los éxitos habidos y por haber en su “Lucha Libre”, el Parque Eugenio María de Hostos sirvió como punto de encuentro de viejos dirigentes de izquierda como Iván Rodríguez, Narciso Isa Conde, Manuel Salazar, Fidelio Despradel, Pedro Franco, Ramón Almánzar y decenas de cuadros, militantes, ex militantes y algunos renegados que aprovecharon la ocasión para rememorar los difíciles tiempos de la lucha contra el sistema, en el arriesgaron sus vidas y perdieron muchos de sus compañeros.

Pero no sólo la izquierda dijo presente. Orlando Jorge Mera, José Rafael Abinader e Isidro Torres, del Partido Revolucionario Dominicano también estuvieron presentes.

Asimismo, intelectuales, profesores de escuelas y universidades, figuras de organizaciones de la sociedad civil, estudiantes, chiriperos, sindicalistas, representantes de entidades educativas, fundaciones patrióticas y distintas iglesias se dieron cita en el malecón para expresar su rechazo a la política del gobierno.

María Teresa Cabrera, dirigente de la Asociación Dominicana de Profesores, resaltó que La Otra Feria es una forma novedosa de lucha, una muestra de que se puede protestar sin quemar gomas, sin tirar piedras, sin quemar carros, sin tumultos.

Esta manifestación de protesta tiene tres elementos fundamentales: denuncia, protesta y propuesta, destacó la educadora.

10 AÑOS DE UNA VISION… NEOLIBERAL

En su stand, el Instituto Schiller ofrecía su valoración de los “Diez años de una Visión…Neoliberal” y explicaba con cifras a cada visitante cómo ha evolucionado la situación de los dominicanos en la última década.

Según sus datos, en ese período la tasa de cambio del dólar se incrementó 261% al pasar la cotización del dólar de RD$12.65 a RD$33. Mientras que la gasolina regular aumentó 600%, pues subió de RD$20 en 1996 a RD$132 en el 2006.

En ese mismo lapso, señala la entidad, la deuda externa pasó de US3,807 millones a más de US$15 mil millones, para un incremento de 500%. El pasaje subió de RD$2 a RD$12 y el pan de RD$0.50 a RD$2, para una variación de 400%; el ITBIS pasó de 6 a 16%. Y la tasa costo por minuto de una llamada desde la casa aumentó 1,000% al variar de RD$0.10 a RD$1.

El tanque de 100 libras que en el 96 costaba RD$174, en el 2006 cuesta RD$1,200, un alza de 680%. El kilovatio/hora subió de RD$0.60 a RD$3.50 y RD$10, para un aumento de 583 y 1,666%.

“Ese es el crimen que venimos a denunciar, porque esa es un política oficial de este modelo que se llama globalización, este nuevo imperio romano que alcanza a los dominicanos, y los dominicanos –independientemente de partidos- tenemos que unirnos para enfrentar este asesinato que nos están haciendo a nivel económico”, expresó Jorge Meléndez, vocero del Instituto Schiller.

LA ISLA DE SELMAN

La urbanista Amparo Chantada y un grupo de estudiantes de la UASD presentaron el stand “Santo Domingo es aquí” en el que denunciaban la miseria en que viven gran parte de los dominicanos, y presentaron una maqueta de la Isla Artificial, para burlarse del proyecto que aún se niega a zozobrar a pesar del rechazo presidencial.

La Isla Artificial fue “dividida” en grandes manzanas y en horas de la tarde fue subastada “para recaudar dinero en dólares”.

“Esa es la Isla de los Piratas: Alí Babá y los 40 ladrones necesitan cuartos. Alí Babá es el dueño de la marina Pájara Pinta. Todo esto es un conjunto de condominios de lujo, penthouses, plazas comerciales”, explicó con ironía la maestra, tras lo cual pidió al presidente Fernández que envíe el contrato de la Isla a la Suprema Corte de Justicia, para que esta lo rechace, dado que es inconstitucional.

Y con el sugestivo título “¡E’Pa lante que vamos!” en este espacio también se presentó una exposición fotográfica en la cual los alumnos de Chantada, recién galardonada con el Premio Nacional de Didáctica, denunciaron los problemas que aquejan a la ciudad de Santo Domingo.

“Ahí se ve la realidad de Santo Domingo, los colmados, mercados, la pobreza, la basura en la zona colonial, las empresas cogiéndose la acera, el abandono del cementerio Cristo Salvador”, indicó Chantada.

Fuente: HOY

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: