Revelan que ronda el millón población de discapacitados en RD

septiembre 7, 2006

esquina.jpg

YANET FELIX

SANTO DOMINGO.- Resultados preliminares de un estudio sobre la cantidad de discapacitados en el país, dan cuenta que ronda cerca del millón de personas, cifra que casi duplica los 412 mil 800 registrados en el Censo Nacional de Población y Viviendas del 2002, equivalente a un 4.80 por ciento.

Los detalles de la situación la dieron a conocer ayer la presidenta del Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), Rosa Peña Paula y Gerardo Alfaro, representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el país, en el marco de un taller Internacional sobre “Urbanismo accesible y calidad de vida”.

“Se estima que detrás de los 412 mil 800 con discapacidad visible severa, hay otros que no fueron registrados en el Censo, por eso, la situación es más grave de lo que presenta el registro inicial”, precisó Peña Paula.
Tanto el CONADIS y OPS junto a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), trabajan para obtener resultados precisos y avanzar en la búsqueda de mejoría de las condiciones de ese segmento social con limitaciones.

Durante la conferencia se puso de relieve el hecho de que antes sólo se incluía dentro del segmento las discapacidades severas, pero no se mencionaban las limitaciones visuales e inteligencia, entre otros aspectos, que en ocasiones dificultan el aprendizaje en las escuelas.

Con la realización del taller del 5 al 8 de este mes en el Auditorium de la Secretaría de Obras Públicas, se pretende concienciar a ingenieros y arquitectos sobre la necesidad de hacer accesible la ciudad con la creación de construcciones de fácil movilidad para los discapacitados en los hospitales, escuelas y otras edificaciones.

En materia de transporte, propusieron que se implementen rampas para los autobuses y que los cabildos liberen de obstáculos las aceras y otros espacios públicos donde son frecuentes los accidentes de esas personas.

Fuente: Listín Diario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: