Monseñor Arnáiz dice Balaguer ‘fue manso, comprensivo’, y ‘murió en la cama de Dios”

septiembre 2, 2006

balaguer-joaquin.jpg

El arquitecto Tomás Hernández dijo que en el parque Mirador Sur “hay mucho de Balaguer”, por lo cual considera importante que en el lugar se construya la plaza para ensalzar su memoria.
Kaelis Bautista/Clave Digital

SANTO DOMINGO, DN.- La Fundación Joaquín Balaguer dejó simbólicamente iniciados los trabajos de construcción de una plaza en honor el ex presidente de la República con ocasión de los 100 años de su natalicio.

El arquitecto Tomás Hernández estará a cargo de los trabajos, y en la mañana de este viernes asistió al parque Mirador Sur, próximo a la avenida Winston Churchill, en compañía de los principales dirigentes del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

La Plaza Centenario Joaquín Balaguer será construida a un costo de RD$8.0 millones, tendrá cuatro pilotillos en los que serán grabados poemas del fundador del PRSC. Tendrá, además, un paseo y una fuente.

Hernández dijo que en el parque Mirador Sur “hay mucho de Balaguer”, por lo cual considera importante que en el lugar se construya la plaza para ensalzar su memoria. Dijo que para los trabajos la fundación contará con la cooperación del Ayuntamiento del Distrito Nacional.

Luego de esta actividad, los dirigentes reformistas -encabezados por Federico Antún Batlle, Sergia Elena de Séliman, Licelot Marte de Barrios, Johnny Jones, Ramón Rogelio Genao, Eduardo Estrella, Luis Toral, entre otros- se trasladaron a la Iglesia de Honduras, donde se oficiaría una misa en memoria del político.

El acto eclesial fue dirigido por monseñor Francisco José Arnáiz, quien se refirió a Balaguer en estos términos: “Fue manso, comprensivo y lleno de grandes virtudes, un privilegiado que murió a su edad en la cama de Dios”.

Dijo que Balaguer, quien gobernó al país durante dos períodos que suman 22 años, fue un hombre conservador, austero y flexible para captar lo nuevo y lo moderno. Lo definió también como un hombre sensible con los campesinos, que creó la reforma agraria.

“Fue un hombre de durezas y rencores, pero también de grandes perdones”, dijo Arnáiz.

Leer + >>>

Centenario de Balaguer pasa por disputas entre Gobierno y reformistas
Historiadores, literatos y políticos definen la personalidad de Balaguer

Mariano Lebrón S.

La opinión del escritor es otra. Dice que Joaquín Balaguer fue un fino escritor y poeta, cuyas poesías pueden ser recitadas y cantadas. De trato fino y honesto, nunca hablaba de situaciones políticas o de problemas del país cuando se reunía con amigos literatos. Agrega que sus obras son patrimonio de la historia dominicana y un aporte a las generaciones venideras. Lebrón entiende que Balaguer el literato pertenece a todos los dominicanos.

Pedro Catrain

El politólogo Pedro Catrain dijo que la figura del líder reformista es fría y calculadora y que manejó el país con mano dura, obligando a sus adversarios a doblegarse ante sus ejecutorias.

Asimismo, dice que muchos han querido imitarlo en algunas de sus hazañas en el ámbito político. En ese sentido, califica al presidente Leonel Fernández y al ex jefe de Estado, Hipólito Mejía, como fieles imitadores de la figura del fenecido líder Joaquín Balaguer.

Leer +>>>

Reformistas observan 100 años JB con disgusto por los actos paralelos

Terminan los actos pidiendo unidad para lograr el poder en el 2008

Santo Domingo. Con un grito de unidad, el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) conmemoró con diversos actos los 100 años del nacimiento de su líder y fundador, Joaquín Balaguer.

Las actividades comenzaron a las 9:30 con la inauguración de la primera etapa de la Plaza Centenario de Balaguer, resaltando que el Gobierno no puso “ni un cobre” y que todo se hizo con fondos de la Fundación Joaquín Balaguer. En la plaza se invertirán unos RD$8 millones.

Mientras Rafael Bello Andino pronunciaba su largo discurso destacando las virtudes de su líder, la voz estruendosa de “Funda”, el pintoresco personaje del balaguerismo sonaba sin cesar diciendo: “¡Aquí no hay tránsfugas, esos están en Palacio!”.

Pero no sólo “Funda” estuvo presente en todos los actos, otro personaje no menos pintoresco, “El Boby de Nailon”, asistió para recordar a la dirigencia que Balaguer era su papá.

Leer +>>>

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: