Hacia un desarrollo urbano vinculado con la población

septiembre 2, 2006

babel

Grabado “La Torre de Babel”, The Project Gutenberg EBook of The Dore Gallery of Bible Illustrations,
Volume 1, by Anonymous, Illustrated by Gustave Dore

Por Nelson Paulino y Octavio Figueroa Area de Acompañamiento/Centro Montalvo

El desarrollo urbano de cualquier país o ciudad se define, entre otras cosas, por una serie de decisiones sociales, políticas y económicas. En el caso de República Dominicana, el desarrollo ha estado marcado por intereses y visiones muy particulares. Situación que se debe a que cada gobierno de turno viene con un conjunto de medidas y programas desvinculados muchas veces de las necesidades de la población. Modo de intervención estatal que se ha repetido una y otra vez en la historia de la ciudad de Santo de Domingo.

En la actualidad, el presente gobierno ha iniciado la construcción del Metro de Santo Domingo y la Vía Perimetral que bordeará los ríos Ozama e Isabela. Proyectos desde los cuales, si el Estado no toma en cuenta una serie de medidas estaría replicando métodos del pasado que creemos superados, retomando construcciones de obras que históricamente han respondido más a caprichos de sectores de gobierno que al interés público.

Una ciudad moderna se piensa junto a sus ciudadanos y ciudadanas. Para evitar la repetición de viejos métodos y adentrarnos en la modernidad e institucionalidad, aspectos muy pregonados por las presentes autoridades, hay que romper con estas prácticas, sepultar de una vez y para siempre la visión de pensar lo urbano dentro de una lógica rentista, donde una parte de la población se relega a un segundo plano desplazándola de su espacio hacia las periferias, agravando aún más su situación de pobreza en vez de incorporarla al proceso de desarrollo al cual se aspira. El desarrollo es para las personas y se piensa y se construye en función de ésta, no al revés. Por lo que se debe tener siempre en cuenta que una intervención Estatal moderna en cualquier plano debe ser esencialmente humana.

Fuente: Centro de Estudios Sociales Padre Juan Montalvo
Leer +>>>

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: