La Otra Feria………con problemas para arrancar

agosto 26, 2006

la-otra-feria.jpg

BUSCAN MOSTRAR LA OTRA CARA DE LA MONEDA
En protesta, jóvenes celebrarán “La otra feria: la verdadera República Dominicana”
“Presentaremos una feria de la realidad dominicana, en contraste con la de hipocresía y engaño que exhibió el gobierno”, manifestaron.

AP/Servicios de Clave Digital
SANTO DOMINGO, DN.-Ha tomado fuerza el llamado de un grupo de jóvenes dominicanos invitando a la población a participar en una feria cultural de protesta contra una feria montada por el Gobierno Dominicano para celebrar el décimo aniversario de la llegada al poder por primera ocasión del presidente Leonel Fernández Reyna.

La agencia Prensa Asociada (AP) resalta que este domingo los jóvenes, por medio de su vocero Guillermo Peña, explicaron que “La otra feria: la verdadera República Dominicana”, se realizará el sábado 26 de agosto en el Parque Duarte, en la Zona Colonial de la capital.

El activista social explicó que se hará como respuesta a la recién realizada, “10 años de una visión: Leonel Fernández el camino de la modernidad y el progreso”, que se organizó para exhibir “los logros” de sus mandatos (1996-2000 y 2004-2008).

“Presentaremos una feria de la realidad dominicana, en contraste con la de hipocresía y engaño que exhibió el gobierno”, manifestó Peña a la AP.

Citó que “la verdadera realidad del país” es de pobreza, corrupción, discriminación, falta de inversión en educación y salud, así como abandono de los sectores mayoritarios de la población.

El evento, aseguró, contará con espacios de expresión, charlas, concursos de pintura, exposiciones fotográficas, conferencias, conciertos, comedias y actividades recreativas.

La feria de Leonel Fernández generó críticas de sectores sociales, que la calificaron de ostentosa ante la crisis económica del país.

Otros, como el precandidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Luis Toral, reclamaron que el presidente Fernández explique cuántos millones de pesos costó la feria y de dónde sacó el presupuesto.

Con 8,8 millones de habitantes, República Dominicana mantiene un programa de rehabilitación económica, asesorado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y gran parte de sus habitantes todavía sufren las consecuencias del colapso financiero del 2003.(AP).

principalicia-parque-duarte-1.jpg

JÓVENES LOGRAN LIBERTAD DE GALVÁN
A pesar de represión, organizadores reiteran convocatoria a ‘La Otra Feria: la Verdadera República Dominicana’
La protesta busca mostrar la otra cara de la moneda en repuesta a la actividad gubernamental ‘Expoferia: 10 Años de una Visión’, que conmemoró los 10 años de la llegada al poder de Leonel Fernández.

Redacción de Clave Digital


SANTO DOMINGO, DN.- La Policía Nacional dejó en libertad a joven economista H. Galván, articulista de Clave Digital, pasadas las 11 de la mañana, luego que los organizadores de ‘La Otra Feria: la Verdadera República Dominicana’ reclamaran su liberación tras el apresamiento arbitrario efectuado a las ocho de la mañana de este sábado en el Parque Duarte de la Zona Colonial.

Galván fue apresado poco después de las ocho de la mañana de este sábado.

La oposición del Gobierno, a través de Patrimonio Monumental, a que los jóvenes montaran la actividad de protesta en el Parque Duarte motivó la ocupación de la plaza por parte de agentes de la Policía Nacional que mantienen un cerco para impedir que los organizadores de la protesta instalen los exhibidores y tarimas.

La actividad está convocada para las tres de la tarde, y los jóvenes reiteraron el llamado a la población para que acuda a esa misma hora al Parque Duarte, porque entienden que las autoridades no pueden impedir arbitrariamente que se ejerza un derecho constitucional a la disidencia y a la protesta pacífica.

H. Galván explicó a Clave Digital que tal como se había planificado, la Otra Feria comenzará a las tres, sin importar que la Policía Nacional impida penetrar al centro del Parque Duarte, y llamó a la población a que asista a rechazar la represión gubernamental.

A primera hora de la mañana de este sábado los jóvenes organizadores de La Otra Feria explicaron a Clave Digital que cuando acudieron al Parque Juan Pablo Duarte para comenzar a montar las tarimas y exhibidores para la actividad de protesta cívica, que comenzaría a partir de las 3 de la tarde, se encontraron con policías que los conminaron a marcharse rápidamente del lugar.

Ante los reclamos de los jóvenes a ejercer su derecho constitucional a la protesta y al uso ordenado de los espacios públicos, un coronal de la Policía Nacional, del cual no pudieron obtener la identificación, les dijo que por orden de Patrimonio Monumental se había prohibido la celebración de La Otra Feria: la verdadera República Dominicana.

Ante el reclamo de H. Galván, fue apresado y conducido al destacamento de la Policía Nacional de San Carlos.

Luis Rosario, Crystal Fiallo y otros de los jóvenes reclamaron una explicación a la Policía Nacional por el apresamiento de Galván, pero no obtuvieron ninguna respuesta.

“El parque amaneció custodiado por los policías, y nos impidieron penetrar a ese espacio público. Es una violación de los derechos constitucionales”, expresó el joven Luis Rosario.

Galván, un joven economista y militante de la izquierda revolucionaria, escribe la columna ‘Venciendo el odio’, en la sección Firmas, de Clave Digital. También participa en el programa de televisión ‘Tiro al blanco”, con Narciso Isa Conde.

La actividad

‘La Otra Feria: la Verdadera República Dominicana’, programada para las tres de la tarde de este sábado, fue convocada por un grupo de jóvenes de todas las tendencias políticas y líneas de pensamiento y de todas las clases sociales.

Entre los convocadores ha jóvenes profesionales y estudiantes de la estatal Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCAMAIMA), del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y de organizaciones cívicas, políticas y grupos de reflexión, como el movimiento ‘Ya está bueno’, que durante la administración de Hipólito Mejía llevó a cabo varias protestas en el Polígono Urbano Central, para denunciar la corrupción y reclamar solución a la crisis económica que devaluó la moneda dominicana.

Los jóvenes explicaron que la feria cultural de protesta contra la feria montada por el Gobierno Dominicano para celebrar el décimo aniversario de la llegada al poder por primera ocasión del presidente Leonel Fernández Reyna, buscaba motivar la reflexión sobre los verdaderos problemas del pueblo dominicano y contra la política económica oficial.

Guillermo Peña, uno de los organizadores había explicado que se buscaba dar una repuestas contundente a la oficialista “10 años de una visión: Leonel Fernández el camino de la modernidad y el progreso”, que se organizó para exhibir los alegados logros de los mandatos del líder del PLD (1996-2000 y 2004-2008).

“Presentaremos una feria de la realidad dominicana, en contraste con la de hipocresía y engaño que exhibió el gobierno”, manifestó recientemente Peña a la AP.

Citó que “la verdadera realidad del país” es de pobreza, corrupción, discriminación, falta de inversión en educación y salud, así como abandono de los sectores mayoritarios de la población.

El evento, aseguró, contaria con espacios de expresión, charlas, concursos de pintura, exposiciones fotográficas, conferencias, conciertos, comedias y actividades recreativas.

La feria de Leonel Fernández generó críticas de sectores sociales, que la calificaron de ostentosa ante la crisis económica del país.

Con 8,8 millones de habitantes, República Dominicana mantiene un programa de rehabilitación económica, asesorado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y gran parte de sus habitantes todavía sufren las consecuencias del colapso financiero del 2003.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: