s a n t i a g o e n t r a u m a

junio 1, 2006

cibaoinpain5.jpg

ESTRATEGIA PARA USO DE SUELO
Aumentar la densidad en el uso de suelo intermetropolitano entre Moca-Licey-Santiago sobre la huella del eje que ahora ocupa. Limitando la expansión de esta sprawl, conteniéndolo axialmente, en paralelas, para evitar que se pierdan las tierras fértiles del valle.
Durante siglos, yuca y plátanos han sido la base que suple de carbohidratos la dieta dominicana. La dieta ha cambiado. Aun así, y prescindiendo de estos cutivos, deben preservarse los suelos para una producción que pueda expandirse o consolidar la demanda.

O simplemente, la reserva que pueda garantizar una contingencia o una autosuficiencia alimentaria. Las granjas de pollos y cerdos, que se implantan en esta misma zona, no las considero, pues esas instalaciones son ensambladoras de granos americanos subsidiados, transgénicos. Que dejan al mismo tiempo una biomasa que mal aprovechamos. Excepto por la mierda de gallina que le damos al ganado bovino. Pareciera que en la sinergía de estas partes falla la exploración de areas estratégicas como energía via biomasa y fertilizantes orgánicos.

Los consumidores caribeños y africanos en Europa y EU, compran en el Corte Inglés y en Zabar’s, pero también en la bodega de la esquina. Estamos aprovechando estos mercados de manera precaria. ¿Pueden competir nuestros plátanos y yuca con los de Costa Rica o Ecuador, teniendo el Aeropuerto Cibao a tiro de piedra?.

Foto: cortesía de Lowell Whipple, LUPA y Acero Estrella, S. A.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: