Parques Nacionales de la República Dominicana I………………… José del Carmen Ramírez

septiembre 29, 2006

julianparquesx13.jpg

Julián, nuestro guía en la travesía a mulo.

En el sistema de parques, se cuenta con un recurso formidable:

los guardabosques y guías.

Héroes anónimos, que han consagrado su vida a la conservación del bosque, a mantener las rutas de montañas transitables, voluntarios en los momentos de contingencia, constructores de refugios de montaña y se encargan del mantenimiento de las infraestructuras, como las torres de observación y vigilancia.

Equipados más con un gran corazón y una vocación de servicio, que con recursos logísticos o salarios decorosos.

Este es el hombre que debes contactar si quieres visitar el parque José del Carmen Ramírez, y las estaciones de Alto de la Rosa y Poza Prieta.
Los teléfonos de Julián: (809) 377-0765 y (809) 361-6933. El se encargará de los permisos de entrada al parque, de coordinar el suministro de víveres, mulos, buen cocinero y hacedor de fogatas. Te ayudará con los mulos, te entrenará sobre como montar si no sabes. Conocedor de palos, liborismo, de historias de galipotes y bacá.

Los honorarios de servicio de guía y ayudante ronda los 10 euros o dólares por jornada, el servicio de los mulos, el mismo valor por día.

Cómo llegar:

La vía principal para llegar a este Parque Nacional es partiendo desde Santo Domingo tomando la autopista Sánchez, que conduce al Sur de la isla, de allí, después de San Cristóbal, siguen Baní y Azua. Tornar a la derecha en el cruce de San Juan de la Maguana. Desde San Juan y recorriendo unos 25 Km de carretera al norte para llegar a Sabaneta, luego 7 Km carretera sin asfalto hasta la comunidad de El Ingénito y desde aquí transitar en mulo ó a pie (por camino herrero) unos 25 Km. para llegar a la caseta de Alto de la Rosa.

La Oficina Administrativa del Parque se encuentra a unos 500 metros antes de la Presa de Sabaneta junto al Vivero Forestal de esa zona.
sabaneta1xx.jpg

-

El Parque Nacional José del Carmen Ramírez se encuentra en la vertiente Sur de la Cordillera Central, limitado al norte con el Parque Nacional Armando Bermúdez, al Sur con los municipios de Azua y San Juan de la Maguana, y al Este con los municipios de Jarabacoa y Constanza, provincia La Vega.

Fue creado mediante la Ley 5066 del 24 de Diciembre de 1958, publicada en gaceta oficial No. 8320 del 3 Enero de 1959.

-
sabaneta2x.jpg

-

Condiciones Naturales del Sitio
El territorio de esta área protegida parece que sirvió de escenario a la manifestación de la cultura precolombina, pues dentro de algunos sectores del mismo hay evidencias o huellas de lo que fueron las costumbres y el modo de vida, expresados a través del arte rupestre de esas sociedades indígenas. En el sector del Valle del Tetero hay grandes rocas con expresiones vivas dibujos descriptivos, que delatan ese acontecer cultural de nuestras comunidades. Estos recursos se usan hoy como elementos interpretativos para las presentes y futuras generaciones de dominicanos, dominicanas y visitantes extranjeros.
-

presayaltorosa.jpg
Características del Sitio

El Parque Nacional José de Carmen Ramírez es de inestimable valor para el país, ya esta conformado por un sistema montañoso donde nacen ríos y arroyos de gran importancia para la producción agrrla (Valle de San Juan), regando más de 100,000 tareas; el agua potable y la generación de energía hidroeléctrica. Entre los ríos principales podemos citar el Yaque del Sur, San Juan, Mijo y todos sus afluentes; Las Cuevas y Grande o Del Medio, entre otros.

Las rocas sobre las que se asienta esta unidad protegida, corresponde al período cretácico, el cual aconteció hace más de 60 millones de años y, al igual que el Parque Nacional Armando Bermúdez, sus rocas son volcánicas y sus aguas son principalmente superficiales.

rutasabaneta.jpg

Ruta de la travesía

-

altorpp.jpg

-

ppaltor.jpg
Precipitación Media Anual
La Pluviometría se mantiene por encima de los 2,500 milímetros en promedio anual, dándole así la característica de Bosque Húmedo Montano Bajo Sub-Tropical.

Temperatura Media Anual
Los niveles de temperatura que se alcanzan dentro de esta unidad de manejo se presentan en un rango de 12 a 18ºC, llegando a ocurrir heladas en el Valle del Tetero, donde se han registrado temperaturas de 4 y 5 grado centígrado bajo cero.

Altura
Varía entre 900 y 3,085 msnm en el Pico Duarte

-
cruzandoellimonx.jpg

La expedición vadeando Arroyo Limón, tributario de la presa.

-

picodaltorosax.jpg

el Pico Duarte desde Alto de la Rosa

-

lunaaltorosaxx.jpg

Panorama nocturno desde el refugio de Alto de la Rosa

-
salomonflowerx.jpg

-Las flores azules de Salomón

Tipos de Vegetación
La vegetación del Parque esta constituida fundamentalmente por los bosques de coníferas, mixtos y latifoliados de hojas anchas. En los lugares más altos predomina el pino criollo (Pinus occidentalis); en las elevaciones media el abey (Pithecellobium arboreum), amacey (Tetragastri balsamífera), yaya fina (Oxandra lanceolada); y en las zonas bajas podemos citar la ozúa (Pimenta ozua), cara de hombre (Lyonía Sp), palo de sable (Didymopanax morototoni), Sabina (Juniperus gracilior), aceintuno (Tabebuia Berterij).

Otras especies importantes son: Cigua blanca (ocotea coriaaceae), caracoli, (Lysiloma latisiliqua), cedro (Cedrela odrante) y palo de viento (Didymopanax tremulus). Esta última es endémica.
Especies Dominantes
La Fauna terrestre está representada por una variedad de reptiles y mamíferos como la Jutía (Plagidonatía aedium), la cual puede habitar en los sitios más inaccesibles, y el puerco cimarrón (Sus Scropha), el cual no es nativo de la isla y se encuentra en las partes más profundas del bosque de igual manera existe una micro-fauna importante para el mantenimiento del equilibrio ecológico del área entre especies más destacadas de la avifauna cabe citar: la cotorra (Amazona ventralis), canario (Carduelos dominicensis), la perdiz (Geotrygón montaña), Carpintero(Melanerpes striatus), el ruiseñor (Mimus pologlotos), las tortola (Zenaida macroura), papagayo (Temnotrogon roseigaster), el juicio (Crotophaga anic) y el guaraguo (Buteo Jamaicensis).

Pendientes
La zona posee un relieve montañoso con fuertes pendientes.

Geología y Geomorfología

Prácticamente en toda la zona el sustrato está constituido por rocas magmáticas de origen plutónico y volcánico /volcánico sedimentario.

La morfodinámica actual en algunas laderas que arrastran material de suelos y de esta forma tiene el efecto de hacer aflorar materiales parentales que están menos meteorizados.

Suelos
La sedimentación de materiales ricos en rocas y sustancias orgánicas en determinadas áreas con suelos que son constantemente rejuvenecidos y por consiguiente más ricos en nutrientes que los suelos profundamente meteorizados, predominante en los trópicos húmedos. Son suelos ácidos de textura variada y desarrollo profundo, lo que se modifica en muchos sitios por el relieve y la morfodinámica.

Humedad Relativa
El clima es uno de los aspectos más singulares de las regiones en donde se encuentra el Parque, caracterizado por bajas temperaturas y un alto régimen de precipitaciones. Acuíferos
Yaque del Sur y sus Cuencas ubicadas en el territorio del Parque, Río San Juan y sus afluentes, Ríos Mijo, Las Cuevas y Grande o Del Medio.

Riesgos Naturales (huracanes, incendios)

Propenso a las envestidas de los huracanes y tormentas tropicales y a la ocurrencia de incendios forestales que ocurren de manera recurrente.

-

torrecanax.jpg

Torre de Vigilancia en la niebla

-

valledesanjuanx.jpg

Valle de San Juan de la Maguana

-

cesaryfermin.jpg

César Trinidad y Víctor Almánzar del equipo técnico de PROCARYN que nos han invitado gentilmente.

-

sipion.jpg

Ing. Luis Emilio Gómez Sipión, del equipo científico de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente.

De alguna forma, sin él, estos parques no existieran como los conocemos hoy, más 30 años de servicio en los programas de investigación, difusión y docencia.

-

La información técnica: SECRETARIA DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE
Y RECURSOS NATURALES
Subsecretaría de Estado de Áreas Protegidas y Biodiversidad
Lic. Alfredo Martínez y el Ing. Luis Emilio Gómez Sipión

Fotos: José Genao

About these ads

8 comentarios to “Parques Nacionales de la República Dominicana I………………… José del Carmen Ramírez”

  1. jose manuel Says:

    very nice! cuando fuistes?

  2. jose manuel Says:

    Jose,
    seria posible que tuvieras links a paginas con fotos con mas resolucion?
    j

  3. vdfsqljhao Says:

    xkekhw

    kjynmlvst kvyrpblai jrghinzc zjcommpg

  4. lic. carlos d. sanchez Says:

    Felicidades! es la unica pagina ecologica y buena que he visto en la web de republica dominicana, quisiera que abundara sobre las minicentrales hidroelectricas, para que las personas se enteren que tenemos los rios que son fuentes inagotables y asi se pueda expandir un poco la idea de que se puede tener energia limpia a bajo costo.. y no depender tanto de la energia fosil. gracias…

  5. Miguel Rojas Says:

    Saludos, excelente trabajo muchacho, comparto mucho esa pasion que le dedicas a esas montañas.

    puedes ver en google earth que he puesto algunas fotos en el mazizo central de la cordillera.

    Contactate con migo para intercambiar ideas, tengo mapas topograficos de la cordillera enterita


  6. estamos trabajando en el PABELLON DE REPUBLICA DOMINICANA en EXPO INTERNACIONAL EN ESPAÑA, Cuyo tema es AGUA Y DESARROLLO SOSTENIBLE. Nos gustaría saber si podemos obtener fotografías de los Parques protegidos de Madre de las Aguas, ya que éste es el tema del pabellón y no contamos aún con ninguna imagen. Este será un buen foro para que la comunidad europea conozca y apoye los proyectos de conservación de estos parques.
    Esperando su amable respuesta, quedo a sus órdenes para aclarar cualquier duda,
    Georgina Larrea

  7. georgina larrea Says:

    Estamos muy interesados en presentar el tema de los Parques Nacionales de Madre de las Aguas en el Pabellón de República Dominicana en la Expo Internacional sobre Agua y Desarrollo Sostenible pero no hemos logrado conseguir fotografías para exponerlo.
    Estamos seguros de que podremos contar con su apoyo ya que nuestro fin es el mismo que el suyo: concientizar a la gente de la importancia de estas área.
    Gracias por la atención que le presten a nuestra solicitud.
    Georgina Larrea

  8. Tony nuñez Says:

    Mi hermano, te felicito te tenias esto de la pagina calladito, sabes que compartimos una pasion comun por nuestro pueblo, Jarabacoa y sus alrededores. Ademas la profesion de forestal me compromete a luchar de la mano contigo y todos los que se unan a esta lucha a difundir, promover y sobre todo proteger nuestros recursos naturales. Ma ha emocionado el interes que ha despertado tu pasion. espero nos juntemos pronto pera poner un granito de arena y darte algunas cosas que pueden ser interesantes para compartir.
    Exorto a los visitantes de la pagina a visitar tambien nuestro pueblo y a pedir cualquier informacion con la que podamos colaborar para difundirla.
    un abrazo.
    Tony Nuñez


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: