“La Sierra”, Medellín, el documental largometraje más duro

agosto 23, 2006

minisynopsis.jpg

Esta es la increíble historia del coprotagonista del documental La Sierra, un desmovilizado que hoy, en relativa paz, vive su propia marginalidad.

Nació el 20 de agosto de 1983, en el barrio La Sierra, en Medellín. Su nombre, Jesús Martínez. A los 15 años, el adolescente que se había criado con un padrastro, una mamá y dos hermanos, entró a formar parte del bloque Metro, la célula paramilitar que, por ese entonces, empezó a controlar el filo de la comuna centro-oriental de la capital antioqueña.

El número de crímenes que allí cometió sigue siendo incierto. Fue famoso por la habilidad en el uso de las armas, aun cuando perdió su mano izquierda cuando elaboraba un artefacto explosivo. “Fui un bandido total, fui un guerrero. Sé exactamente quién fui”, dice mientras mira fijamente hacia el suelo.

Tal vez por todo eso, por pasar de víctima adolescente a joven victimario, Jesús o El Patrón, como hoy le dicen otros desmovilizados en el barrio, fue el coprotagonista –junto a dos vecinos más, Cielo y Edison– del muy aclamado documental La Sierra (ver recuadro), que lo catapultó a la fama como uno de los jóvenes insignes del ya largo conflicto urbano de Medellín.

jesus.jpg

Fuente: http://www.lasierrafilm.com

Leer más >>>

32 comentarios to ““La Sierra”, Medellín, el documental largometraje más duro”

  1. hulda abaj Says:

    estes es uno de los pocos documenales que ha capturado mi interes es algo tan real que al verlo se siente parte de la vida de los protagonistas en el momento de la muerte de edison por lo menos yo senti que la comunidad perdio parte de su familia es bastante interesante y les aseguro que si yo tuvieta el poder de ayudar a esa gente lo aria. sin dudar sin vacialar mis saludos y condolencias para LA SIERRA. sepan que desde GUTEMALA, existen plegarias para ustedes. con atencion a Jesus y Cielo esto es solo una prueba ustedes si se lo proponen saldran adelante y por ende su familia adelante chicos. hulda abaj. 132

    • edwin tapias Says:

      mil gracias por tus palabras tan alentadoras, soy el director de la CORPORACIÒN LA SIERRA CON FUTURO. institucion que acoge a todos los jovenes que hacen parte del proceso de desmovilizacion en el barrio la sierra.
      3002452920

      • diana Says:

        edwin gracias por darle una espernanza de vida a los jovenes de la sierra por favor no los dejes desfallecer un millon de bendiciones para ti


  2. Una excelente producción que refleja la problematica que como papa caliente, quema las manos de la sociedad colombiana y latinoamericana en general.
    Una vez mas felicitaciones
    Saludos


  3. Me apena que Edison haya caido bajo las balas del ejercito colombiano, ya que me parecía un lider que buscaba el bienestar su comunidad…pero que era el riesgo que corria, una pena, por lo demas excelente el trabajo de los investigadores y su arriesgada misión

  4. virgilio polonio Says:

    recien acabo de ver este magnifico trabajo el cual se pueden sentir orgullosos toda la vida. Este relata de la manera mas cruda la realidad de los barrios de los olvidados de todos nuestros paises. los que solo son importantes el dia de las elecciones. Es una historia muy triste y vemos como la delincuencia tiene su base en la pobresa y como el narcotrafico y los criminales de cuello blanco de la derecha llegan a estos barrios y se adueñan de la vida y las costumbres de estos seres humanos que nacen, viven y mueren en la desgracia. Solo espero que uno de ellos logre convertirse en un verdadero lider de cambio en su barrio. Alvaro Uribe es uno de los que deberia estar preso, solo se dedica a ser servil y no ve el conflicto de colombia en sus raices que es la pobresa extrema en que viven sus ciudadanos

  5. edison pineda Says:

    hola amigos fui parte de esto hace muchos años atra hoy soy un padre de familia casdado con 2 hermosos hijos pero me toco vivir el miedo pulsante de la guerra en mi barrio la sierra

  6. Jorge Luid Says:

    La verdad vivi en medellin ocho meses, y me parecio una ciudad excelente, y en cuanto al documental, me parecio bastante aterrado, aunque en estos momentos las cosas ya no son iguales, a como estaban antes, pero estando en medellin tuve la oportunidad de visitar el Barrio La Sierra y todavia se ven las caras de tristeza y dolos despues de un periodo tan amargo como fue el de aquellos tiempos..
    y me parece bien que publiquen este documental porque asi los colombianos nos damos cuenta de la realidad que vive nuestro pais, y que definitivamente el unico que puede cambiar nuestra vida es Jesucristo.


  7. un saludo a todos esos jovenes de la sierra i un abraso desde panamama yo tanbien vivi el miedo ila inpotencia de haber nacido en una de las comunas de medellin pero al igual q edison soñaba i hoi dia me encuentro fuera de el pais i por el momento del conflicto persiguiendo mis sueños para darle a mis hijos un mañana mejor i esperando q en colombia alla una verdadera reconcialiacion a nivel nacional i desde el corazon ilas entrañas de cada conpatriota

  8. silvia Says:

    este documental esta exc, yo ya lo habia visto hace much tiempo, tanto asi q no aparecia en la red. me alegra que otros lo puedan ver. Soy tica, y me hace ser conciente de la maravilla q es vivir sin ejercito, y en paz, en mi pais Costa Rica.

  9. CAROLINA Says:

    ES DEMASIADO IMPORTANTE Y MAS CUANDO VEMOS QUE SE RELACIONA CON MUCHOS ASPECTOS SOCIALES Y CULTURALES COMO POLITICOS DE COLOMBIA.

  10. Laura Says:

    Este documental es magnifico, el trabajo que hicieron es increible, me toco verlo hace 2 años y lo he estado tratando de conseguir o saber donde mas lo estaran presentando, si me pueden dar info acerca de esto se los agradezco de antemano.

  11. LUISA FDA LA Says:

    AHORA QUE LOS MUCHACHOS SE AN DESMOVILISADO TODO CREO YO ES PERFECTO LOS MUCHACHOS ESTAN MAS UNIDOS CON EL BARRIO SON MAS RESPONSABLES. EN ESTOS MOMENTOS LOS MUCHACHOS ESTAN ESTUDIANDO ALGUNOS, CUANDO TIENEN TIEMPO HASEN RECREACIONES
    INBITAN ALOSNIÑOS A PASEOS E.T.C EDUWIN TAPIAS ES UNA PERSONA FANTASTICA JUNTO CON EL LOS CHICOS MALOS ESTAN HASI ESTE ES TODO MI COMENTARIO


  12. me parece super ahora que los muchachos se haigan desmovilizado me encanta jesus martinez y me facinaria conocerlo esta super lindo

  13. PAOLA ANDREA Says:

    tuve la oportunidad de vivir en la sierra y sentir el filo de la muerte y perder a muchos seres queridos. Felicito a los muchachos por su desmovilización fue la mejor muestra de amor para ustedes y principalmente para sus familias y el mejor granito de arena que han aportado para la paz que tanto anhelamos. Tambien quiero hacer un reconocimiento muy especial a EDWIN TAPIAS pues fue un joven que sin pensarlo tuvo que ponerse las botas para ayudar a su comunidad.

  14. los mas Says:

    aca vivimos gente muy soyada y tambien gamines que son los que se dejan banderiar el barrio, hablando de fumadas mostrando los mas drogadictos

  15. Brennda Says:

    NO ES TANTO EL DOCUMENTAL O QUIEN LO REALIZÓ… ES LA CRUDA REALIDAD QUE TUVO QUE PADECER ESTE BARRIO DE MEDELLIN Y SU GENTE. PORQUE?? PUES LAS POLITICAS DE GENTE CORRUPTA K SOLO INTERESABA CONFRONTAR Y DIVIDIR A NUESTRA COMUNIDAD.

    EN MEMORIA DE EDISON
    SU PADRE E HIJOS

  16. LAURA Says:

    DONDE CONSIGO EL DOCUMENTAL?

  17. SANDRA Says:

    TODA LA GENTE AL ESCUCHAR EL TEMIDO NOMBRE DE CAICEDO LA SIERRA, SOLO PIENSA EN TERROR, EN ASESINATOS, EN POBREZA, TODO ESTO DEBIDO A LA DESINFORMACION EN TODOS LOS MEDIOS. PERO NO SE HAN TOMADO EL TRABAJO DE CONOCER Y VER UN POCO MAS ALLA DE SUS PROPIAS NARICES…. ESTA ES UNA COMUNIDAD TRANQUILA, CON GENTE BUENA, EXCELENTE Y QUE TIENEN MAS DIGNIDAD Y RELACIONES HUMANAS MUCHO MAS VALIOSAS QUE EN LOS ESTRATOS MAS ALTOS DE LA CIUDAD. GRACIAS.

    • jorge de mexico Says:

      hola sandra primeramente mandandote un saludo estoy de acuerdo contigo sabes incluso me daria mucho gusto ir a medellin sera que por medio tuyo me puedas mandar informacion de como llegar hasta medellin osea documentacion necesaria y los pesos colombianos frente al dolar gracias
      mi correo es lic_jomera@live.com.mx

  18. ruth navarro Says:

    ME PARECE UN DOCUMENTAL EXCELENTE PARA MOSTRAR LA CRUDA REALIDAD QUE ALLI SE VIVE, NO SOLO EN MEDELLIN SINO EN MUCHAS CIUDADES MAS Y QUE LOS MEDIOS DE COMUNICACION MUCHAS VECES NO MUESTRAN POR QUE SERA? DOY MUCHAS FELICITACIONES A LOS CREADORES DE ESTE DOCUMENTAL ES REALMENTE CAUTIVADOR!!! FELICIDADES POR SU VALOR!!!


  19. pues la verdad nadie sabe en realidad que hay detras de ese documental todos muestran al bloque metro como los heroes del barrio la sierra pero lo que los espectadores no saben es que despues de que expulsamos alas milicias de ELN con la ayuda de EDISON ” la muñeca” y su combo que atormentaban al barrio 8 DE MARZO ellos querian cobrar vacunas en el 8 DE MARZO y por eso se dio el enfrentamiento en tre los 2 bloques de las AUC.


  20. me parese muy bien que todos se hallan desmovilisado, lo mas trizte es cuando mataron a edison…..

    CHEBRE LA PELICULA

  21. cielo la de la cierra Says:

    este mensaje es para esco y margara este es micorreo yosoi la la cielo la dela cierra

  22. Saul Franco Says:

    Los invitamos a ver el video corto “Un nuevo amanecer en la Sierra” un video que muestra la vida de de las personas de apie de el barrio la Sierra Y VillaTurbay.
    este video fue realizado por jovenes de la comunidad, con una sola camara y con mucho empeño creamos el video.

    • dayanna Says:

      yo ye vi el viedo corto de “un nuevo amanecer en la sierra” y me parecio muy bueno los felicito es bueno que muestren que ya la sierra ha cambiado, ademas yo tengo uno familiares que vive haya desde que realizaron el documental de la sierra y los he visitado y estoy deacuerdo con lo que muestran

  23. dayanna Says:

    bueno me paresio un poco interesante el documental yo visitava a un familiar cuando se estaba grabando y despues del documental se ha visto una gran diferencia ya que no he visto que hayan vuelto personas que esten “en guerra” pero lo unico que no me gusto fue que le daban una mala cara a la sierra todo el mundo conoce la sierra por el documental pero espero que los habitantes sigan demostrando que la sierra ya ha cambiado

  24. yo mismo Says:

    ahora quien va a seguir diciendo que estas desmovilisados???? que va sino mire que aun se estas matando y tienen plata para pagarle alos policias para que los cuiden eso de que estan en paz hay que verlo pues solo basta con que vean a alguien de la torre la cañada o villa lilian para que lo maten y bravos? si no unico que son e sun combo de toradores que disparan ala ciega matando personas incentes por que no se reunen en el pande azucar todos los combos y matecen entre si y el que quede vivo que sea el que mande pero no tiene que asustar alos ninos viejos y povbres tenderos para creeecen hombre bravos que perdedera de tiempo y lo peor de todo que el 70% de esos pendejos niciquiera nciendo en caicedo eso e slo mas triste


  25. pienso que estuvo muy bien el documental que hicieron en la sierra para que todo el mundo se diera cuenta de la problematica que existe en el barrio, y puedan aplicar correctivos al problema.

  26. diana Says:

    yo mas que nadie se lo que es vivir esta situacion pues creci en este barrio caicedo la sierra y vi caer a amigos mi hermano alejandro y un novio que tube ya no vivo alla y no quisiera volver a vivir esta violencia

  27. johan alejandro valencia Says:

    la verdad lo que se vivia en la sierra era muy maluco no se podia dormir uno si salia tenia q tener cuidado y con el combo y armado asta los dientes pero bueno ya grasias a dios ya paso y se puede vivir con calma yo x lo personal me reavilite y estoy viviendo en argentina con mis dos hijos y mi mujer y vivo con calma.


Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

