Contaminación sónica y derechos de los ciudadanos.

agosto 22, 2006

merengue3.jpg

“El demonio del merengue”, 1991, grabado de Raúl Recio

El ruido es un factor psicopatógeno destacado en nuestra sociedad, tal y como tiene establecido la Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana 64-00, también encontramos, referencia en el Código Penal contra la integridad física y psíquica de las personas en el Artículo 480-5 y en el Código Civil Contra los autores y cómplices de alborotos injuriosos y nocturno y los que escandalizaran por embriaguez, Artículo 471-12.

Del mismo modo existen normativas en el documento de REQUISITOS GENERALES PARA LA PROTECCION CONTRA EL RUIDO: Niveles máximos permitidos de los procedentes de fuentes fijas y móviles de la Secretaría de Medio Ambiente.

El ruido es, con toda seguridad, el elemento contaminante más habitual en nuestras ciudades, pero esto no quiere decir que estemos obligados a soportar mas allá de los niveles máximos establecidos en la normativa de requisitos generales para la protección contra ruidos, salvo en casos de emergencias o situaciones especiales. 

El hecho de estar sometido a un nivel de ruidos elevado produce determinadas enfermedades físicas y psíquicas graves. Episodios de ansiedad, aumento de la presión arterial, estrés, obsesión y depresion, son enfermedades habituales en las personas que sufren un exceso de ruido. Estas situaciones, lejos de irse atenuando con el tiempo, se ven agravadas y deben ser tratadas por médicos especializados

El ruido es entre los contaminantes ambientales uno de los más influyentes en la salud y la conducta. La tortura con el sonido es un acto violento, que genera violencia, que se usa en las guerras como arma para debilitar la moral del enemigo y alterar el sistema nervioso central.

Estamos ante un caso de contaminación sónica, un delito ambiental: un ambiente, interior o exterior , se considera contaminado por ruido cuando la exposición sonora allí existente, origina molestias comprobadas, riesgos para la salud, perjuicio para los bienes (pérdida de valor de la propiedad privada), los recursos naturales o el ambiente en general.

Tenemos una población que ha visto deteriorar su salud por motivo de lo efectos de la falta de sueño, la rabia y el irrespeto a la paz pública.

Los ruidos generados por bares, discotecas, ferias, etc. son, probablemente, los más perturbadores de todos los que se sufren en el ámbito domiciliario ya que suelen ser elevados y al producirse en horario nocturno, impiden un adecuado descanso y perturba la paz del hogar y el desarrollo de actividades tan importantes como la lectura y el estudio.

 La lucha contra este tipo de ruido suele ser sencilla ya que son actividades que deben contar con licencias de actividad y funcionamiento, en las cuales se establecen las medidas correctoras necesarias para evitar que los niveles de ruido superen las normas de aplicación.
El problema en estos casos es la “apatía municipal y policial” en el control, vigilancia y sanción de los incumplimientos de las actividades de ocio nocturno, que retarda considerablemente la solución del problema.

Estamos viviendo en un Estado de Derecho, en una República con un Sistema Judicial que va modernizando. No estamos viviendo en un feudo o en una finca propiedad de alguien que quisiera estar sobre la ley, y actuar sin escrúpulos, imponiendo el interés mercurial, el deseo de ganar dinero, sobre la paz ciudadana. Exigimos que se respeten nuestros derechos ciudadanos, pues nadie puede estar sobre los principios de la convivencia pacífica.

En el capítulo VII, Art. 109, del la Ley 64-00, se lee, cito, Será responsabilidad de los ayuntamientos , exigir los estudios ambientales correspondientes a los proponentes de proyectos, en coordinación con la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, sin los cuales no podrán otorgarse autorizaciones ni permisos a nuevas obras civiles y de desarrollo, ni a modificaciones de las existentes.

En el Art. 113, párrafo III, cito, frente a los conflictos que se presenten y con la finalidad de buscar soluciones viables, en los casos establecidos con conflictos al momento de entrar en vigencia la presente ley, se efectuarán los estudios ambientales correspondientes, sirviendo la Sec. De Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales de árbitro en el proceso de mitigación.

Art. 114, cito, La Sec. De Estado de Medio Ambiente, en coordinación con con los ayuntamientos municipales y la policía municipal, regulará la emisión de ruidos y sonidos molestos o dañinos al medio ambiente y la salud, en el aire y en las zonas residenciales de las áreas urbanas y rurales, así como el uso fijo o ambulatorio de altoparlantes.

En el capítulo IV, Art. 175 , (de la misma ley), en el párrafo 8, cito, se considerará un delito ambiental quién violare las regulaciones contenidas en las licencias o permisos ambientales, o los haya obtenido usando datos falsos o alteren las bitácoras ambientales sobre emisiones, y vertidos, o el funcionario público que otorgue tales licencias o permisos, sin cumplir con los requisitos del proceso de evaluación de impacto ambiental, cuando la ley así lo exija.

About these ads

42 comentarios to “Contaminación sónica y derechos de los ciudadanos.”

  1. Juanmi Says:

    Hola…! yo quiero hacer mi proyecto acerca de las problematicas que se generan a raíz de las reuniones nocturnas spress( generalmente adolescentes escojen sitios urbanos donde encienden a todo volumen el sonido de sus automoviles y consumen entre otras cosas bebidas alcólicas), primero que nada mi intención no es que las prohíban porque me parece que es una alternativa económica para reunirse y pasar un rato agradable, pero, el problema radica en que el sonido es muy elevado y se hace tedioso para los vecinos de la zona( sin contar que genera contaminacion sonica), el alto consumo de licor y otras sustancias ah sido producto de peleas constantes, muertes, violaciones, entre otras, luego que termina la “rumba” dejan el lugar con muchas botellas de vidrio, esto se vuelve un gran problema para los vecinos que poseen vehículos ya que los perjudica notablemente. Ahora, quisiera que me aportaran ideas, propuestas y toda la ayuda posible para llevar a cabo mi proyecto, seria de mucha ayuda gracias. Enviarme lo que puedan sobre el tema a mi correo:
    Rock8a@Hotmail.com

  2. sara acosta Says:

    Hola yo queria hacerles este comentario para que todos tomen conciencia de lo que pasa ……
    yo vivo en ccs(caracas venezuela)es una de las ciudades mas pobladas y es la mas pequeña , estoy en 6 grado y cada ves que voy a claces hay una cola inmensa el ruido que producen los autos es insoportable , y mi papa cuando llega del trabajo llega estresado por estar todo el dia en la calle de arriba a abajo etc……….
    bueno con esto me gustaria que tomaran conciensia del uso de la corneta , de los gritos etc…..si dejamos de hacer todos estos ruidos , viviriamos mejor y sin estres

    sara acosta 11 años de edad caracas venezuela.

  3. sweet canelita Says:

    hola

  4. daniel Says:

    h0olaaa me parese q la contaminacion sonica es problema de todos y ademas debemos empesar x tomar conciencia nosostros mismos y denunciarlos a los entes q defiendan a la poblacion esta paj es para opinar acerca d la contaminacion sonica y no para poner comentarios adsurdos q no van al caso si tu la q escribio el num de tlf x q esta desmpleada parat en la baralt y asy no comtaminas la vision de lectores como yo q buscamo lo importante para la sociedad si eres puta es tu problema

  5. lamag Says:

    Primero que nada hola soy una chama de 17 años vivo en Guarenas ( esdo. Miranda – Venezuela). Apesar de q es una pequeña ciudad la contaminacion sonica es uno de los problemas mas grandes que vive, los ciudadanos de esta ciudad se insulta, ¡vive en un estre inmenso pero no toman consiencia de bajar su musica o dejar de tocar corneta!!!!!!!!!. Me imagino que esta no es la unica ciudad con este pequeño poblemas entoces solo le pido que tomen cociencia para crear un mundo mejor sin desastre y sin conflitos entre nosotros recordemos que todos somos hermados ante los ojos de el creado con esto me despidos.
    …………….. lamag…………………..

  6. Luis Diego Says:

    Ha todos estos comentarios no me queda más que decir que la contaminación, sea sónica o acúifera, nos debe de concientizar sobre todo lo que hacemos sobre este mundo.
    Y que todo lo que este nos da le respondemos como si no fuese importante y le hacemos daño, irónicamente a nuestro único lugar de vida.
    lui_7447@hotmail.com

  7. dorianna prado Says:

    la contaminacion sonica es un problema de todos en el mundo la contaminacion sonica se desarrolla desde que esta el hombre en la tierra ella se clasifica en tres fuentes 1) fuente naturales . es en donde no estan metida la mano del hombre com por ejemplo los truenos,volcanes,remolinos, cataratas etc… 2)fuentes fijas. es como por ejemploerramientas,maquinarias, y equipos electronicos etc… 3) fuentes moviles . estas son como por ejemplo automoviles,aviones,ferrocariles, y barcos etc…

  8. BARBARA Says:

    HOLA YO QUISIERA HACER MI TESIS DE CONTAMINACION SONICA Y LOS RIESGOS A ACCIDENTES CUANDO EXISTE UN AEROPUERTO DENTRO DE LA PERIMETRAL URBANA Y NO CONSIGO CASI INFORMACION ME GUSTARIA QUE ME AYUDARAN PARA PODER HACER MI TRABAJO

  9. pili Says:

    noda mas quiero el consepto de contaminacion sinica

  10. hola Says:

    me parece que este país va de mal en peor y por eso es que estamos como estamos y eso de que las autoridades competentes haran algo al respecto es mentira por que si ya hubieran hecho algo al respecto estariamos mejor

  11. lore Says:

    yo digo que la contaminacion global es muy maloa y hay que mejorarlabueno espero que el presidente de este pais o el alcalde de este municipio los arreglen para que este un pais o un mundo mejor

  12. francella Says:

    Por favor enviar mas informacion sobre el tema Contminacion Sonica. Y es la primera ves que veo que a algun sitio web le interesa las opiniones.

    GRACIAS…

  13. gabriel Says:

    solo queiro decirles que esoy haciendo un trabajo de la contaminacion sonica,que esten concientes los jovenes de lo que hacen que vean que nos daña a todos y hasta a los ancianos y que vean que despues vamos a vivir mejor y un comunion con los demas

  14. gabriel diaz Says:

    soy de el estado guarico,san juan de los morros:solos les vuelvo e decir q traten de hacerlo para que todos vivamos mujor y estmos bien los jovenes que no tomen con musica a todo volumen que despues la caera mal ahorita no porque son jovenes pero despues si cuando esten adultos

  15. hendrick Says:

    accion urbana1183 movimiento dancistico contemporaneo presenta deciberio cero

    en el principio dios creo los cielos y la tierra
    y todo estaba desordenado y desobitado
    deciberio cero.

    no a la contaminacion sonica

    blanes cataluña españa

  16. Eliani Velasquez Says:

    hola en mi opinion el ruido nos afecta a todos deberia de haber leyes que penalise a las personas que andan en las avenidas poniendo mùsica o todo volumen y a los choferes de autobuces que las personas se bajan super estresadas por la buya yo pediria que tomen consiencias gracias.

    Venezuela (Edo Vargas)

  17. aracelys o Says:

    necesito contenido sobre la contaminacion sonica como factor influyente en la disciplina de los alumnos de un liceo bolivariano ya que voy hacer mi tesis de de ese tema me podrian ayudar gracias….

  18. joha Says:

    En realidad no se mucho acerca de la contaminacion acustica, pero estado leyendo un poco, y es necesario que tomenos consiencia, no solo lentes gubernamentales, sino todos los ciudadanos en general, tratemos de encontrar la solucion para convatir la contaminacion en todo el mundo, aunque se hace muy dificil, si nos unimos todos lo podemos lograr.. DLB

  19. abril Says:

    Buenas noches, estoy en el 6to semestre de Gerencia Industrial y necesito información estadística sobre la contaminación sónica en Caracas Venezuela
    Agradecida de antemano

  20. alfredo gonzàlez Says:

    Tengo gran interès en determinar las mùltiples afecciones a las que un ser humano puede llegar con la contaminaciòn sònica. Creo que en estos tiempos en que todos “abogamos” por “los derechos humanos”, es triste ver la desatenciòn de los Gobiernos al respecto. Existen mèdios para regular dicha situaciòn, donde “La Vìctima” no se sienta desamparada legalmente. Casos como (vecinos desconsiderados, jòvenes o adultos que parquèan sus vehìculos con “mùsica” para todo el vecindario) autos y motos, mal regulados. Me interesa ver un proyecto, donde los Municipios regulen tal situaciòn con multas, al igual que las autoridades del trànsito. Creo que se puede hacer mucho al respecto.

  21. cruzdelis Says:

    hello. tengo 24años y soy estudiante de educacion mension ingles de la univ pedagogica de maturin, y stoy cursando una materia q se llama EDUC AMBIENTAL. Antes de acotar algo sobre la contaminación sónica, quisiera q me ayuden enviendome cualquier informacon q tngan acerca de SOBREPOBLACION, ya q voy a exponer sobre este tema y no tngo mucha informacion. Please.
    Bueno, yo pienso q la contaminación sónica esta muy enlazada a las otras contaminaciones (aire, agua, suelo, entre otras.) ya que estas se producen por la introducción en un medio cualquiera de un contaminante, es decir, la introducción de cualquier sustancia o forma de energía con potencial para provocar daños, irreversibles o no, en el medio inicial, y cuando no tomamos control al provocar “sonidos”, pasándolo a ser “ruido”, estamos introduciendo este factor al medio ambiente, provocando asi daños a los demás. por último, quiero hacer reflexionar a las personas q lean este comentario, en el sentido d q tomemos conciencia d lo q estamos haciendo, no solo en cuanto a contaminación sónica sino en general, no le dejemos todo al gobierno!, por q nosotros mismos podemos reducir el problema d contaminación, ya q esto debe empezar desd el hogar, asi como tu eres en tu casa deberias ser en la calle (si en tu casa colocs la basura en dond correspond, tambien lo pueds hacr n la calle y asi muchs cosas). El ser humano no le da la importancia a este planeta, no toman en cuenta q d ella comen, q en ella respiran y q en ella viven mejor q en muchos planetas, ya q ésta nos brinda lo mejor de si. Finalizo acotandoles, q lo mejor q podemos hacer por nuestros sucesores (hijos y nietos…), es cuidar esta Tierra ya q los daños q le estamos haciendo hoy día van a repercutir en el futuro, y puede ser q no seremos nosotros los q estaremos aqui, pasando esas calamidades. sino ellos. Reflexion: “si escupes el suelo, te estas escupiendo a tí mismo”. bye and thanks a lot.

  22. Gerardo Says:

    El deposito de basura de el limonsito esta contaminando la poblacion que estan a su alrrededor,y las autoridades se hacen vita garda…Que alguien haga algo por favor…


  23. Amigos del mundo . LA REALIDAD QUE VIVE NUESTRO PUEBLO (CARIPE-MONAGAS VZLA) ES LAMENTABLE..NUESTRAS VIDAS CAMBIARON POR LA AUSENCIA DE VALORES Y LA FALTA DE CUMPLIMIENTO DE LAS LEYES DE CONVIVENCIA CIUDADANA ESTABLECIDAS EN NUESTRO MUNICIPIO;PARECIESE QUE NO EXISTIERAN O LAMENTABLEMENTE SE DESCONOCEN ;HASTA EL MOMENTO NADIE LAS HA APLICADO;ES INAPLAZABLE DIVULGARLAS Y APLICARLAS SON EXCELENTES; ABOGAN POR LOS DERECHOS HUMANOS, EXIGAMOSLE A NUESTRAS AUTORIDADES SU DIFUSION ,PIDAMOSLE COLOQUEN EN LOS SITIOS CRITICOS ANUNCIOS DONDE SE RECOMIENDE LA RESTRICCION DE BEBIDAS ALCOHOLICAS Y EL USO DE APARATOS DE SONIDO;ASI COMO TAMBIEN SUS RESPECTIVAS MULTAS EN UNIDADES TRIBUTARIAS.ESTAS MEDIDAS HAY QUE APLICARLAS YA ,EL PUEBLO NO RESISTE APARATOS DE SONIDO TAN ESTRIDENTES ; ESTAMOS PERDIENDO LO MAS VALIOSO, EL DERECHO AL DESCANSO, SUMADO A ESTO VEMOS COMO SE HA IDO DETERIORANDO NUESTRO VALLE DONDE LA VARIEDAD DE PAJAROS DELEITABA NUESTROS OIDOS;SE MUEREN A DIARIO PICHONES PORQUE NO TOLERAN EL RUIDO Y LO MAS LAMENTABLE ES QUE TODAVIA LOS MATAN CON CHINAS ;AUNADO A ESTO LA MASACRE DE MILES DE ARBOLES DE 200 Y 300 AÑOS ,CONJUNTAMENTE CON LA CONTAMINACION DE LOS RIOS Y LA FALTA DE PLANIFICACION URBANA:COMENCEMOS A TOMAR CONCIENCIA Y AMAR MAS NUESTRO PUEBLO;SI SIGUE ASI LO PERDEREMOS;PONGAMOS NUESTRO GRANO DE ARENA


  24. HOLA NECESITO ME ORIENTEN QUE HACE VIVO EN LA URB.LAS DELICIAS EN MARACAY ESTO QUEDA EN LAVIA STA. RITA AL LADO DE MI CASA VIVE UNA SRA. NANCY ROJAS ELLA VENDE PERROS CALIENTES (Y QUE) PERO LOS VIERNES Y SABADOS SE REUNEN UN GRUPO DE CHICOS A BEBER HABLAR Y NO CON ESTO PONEN SUS VEHICULOS A TODO VOLUMEN PERTURBANDO LA PAZ DE NUESTRO SUEÑOS YA SE HA DENUNCIADO Y FIRMO CAUSION PERO ESTA SRA. HA VIOLADO ESTA REGLA QUE PUEDO HACER EN ESTE CASO ME URGE. POR FAVOR AYUDENME

  25. COROMOTO Says:

    SERA QUE ME PUEDEN ORIENTAR ENVIANDO UNA DIRECCION AQUI EN MARACAY DONDE ME PUEDAN AYUDAR A SOLUCIONAR ESTA PROBLEMATICA COMO LO ES LA CONTAMINACION SONICA DE VERDAD NO SOPORTO A ESTOS JOVENES ALOCADOS E INCONSCIENTE NO TIENEN NI UN GRADO DE MADUREZ Y MAS A LA DUEÑA DE LA CASA ESTA SRA. TIENE 50 Y PICO DE AÑOS PERO PARECE UNA BEBESAURIA JAJAJAJAJA. AYUDA POR FAVOR

  26. Omar Rodriguez Says:

    Hola vivo en Cagua Edo Aragua. En varias oportunidades la comunidad ha protestado por los ruidos molestos originados por el Club Social y Deportivo Cagua ante diferentes entes gubenarmentales como la Alcaldia, la prefectura, el ministerio del ambiente y diarios de circulación locales en los que se firmaron caución, pero dicho club ha hecho caso omiso a ese acuerdo y continúan con sus eventos trasnochadores y a cuaquier hora. Les pedimos orientación y que nos ayuden. Yo particularmente hasta he pensado en mudarme pero no tengo los recursos para ejecutarla.

  27. JOSE BERMUDEZ Says:

    buenos dias mi pregunta es la siguiente: en mi comunidad hay varios clubes pero solo en uno es donde aplican las mediciones de contaminacion sonica, yo toco en un grupo de musica folklorica y esto nos trajo un problema con los dueños de la fiesta y con la alcaldia, los dueños de la fiesta porque no se escuchaba y con la alcaldia porque nosotros y que fuimos los responsables del alboroto que se formo despues, ellos alegan que los desibeles de maximos en un area residencial es de 50 db pero en ningun momento nos mostraron donde salia eso y quedamos como los malos de la pelicula, y no conforme con eso nos suspendieron por 6 meses,
    nosotros lo unico que haacemos es tocar y cantar musica floklorica.
    ahora mi preocupacion es cierto esto de los 50 desibeles en area industrial?…. gracias

  28. maryolys Says:

    ESTO ES PARA LOS IGNORANTES DE ESTA SOCIEDAD QUE CREEN QUE NO VAN A ENVEJESER, SOY ESTUDIANTE DE GESTION AMBIENTAL Y ESTA ES LA UNICA CONTAMINACION QUE NO ES NOMBRADA EN LA EDUCACION INICIAL, PARA ENSEÑAR A LOS NIÑOS DEL PRESENTE PARA QUE APRENDAN EL DERECHO DE LOS DEMAS QUE VIVEN EN SU ENTORNO.
    CONSCIENCIA

  29. (anonimo!!) Says:

    Estoyy total mente DESESPERADAA!! mis vecinos son recien casados.. al principio todo estubo mas q tranquilo!! ..pero cuando fuee su primera relacion sexual los gritos de la señora se escuchavan hasta el cieloo… (ERA ORRIPILANTEE) y ahora por lomenos 4 veces a la semana hacen sexoo me calo eso todo el tiempo.. Q PENAA””

  30. Leandro González Says:

    ESTA ES UNA LUCHA NECESARIA, ME UNO CON TODO MI EMPEÑO EN ESTA TAREA DE ERRADICAR EL RUIDO QUE ENFERMA. POR FAVOR QUISIERA RECIBIR TODA NFORMACION RELACIONADA CON ESTE TEMA, PUES NUESTRA COMO PASTOR DE LA PRIMERA IGLESIA BAUTISTA DE MAO NOS HEMOS PROPUESTO INICIAR UNA CAMPAÑA CONTRA EL RUIDO PARA ESTE AÑO 2008. UNA CAMPAÑA CONTRA LA FALTA DE CONSIDERACION DE LOS COLMADONES, DE LAS GUAGUAS ANUNCIADORAS Y DE LOS VECINOS SIN CONCIENCIA. SI EXISTEN LEYES EN NUETRO PAIS QUE REGULAN LOS NIVELES DE RUIDO, ¿PORQUE NO SE CUMPLEN ESAS LEYES? ES TIEMPO DE EXIGIR QUE LAS LEYES QUE REGULAN EL RUIDO Y TODO TIPO DE MOLESTIA SEAN PUESTAS EN ACCION. DE LO CONTRARIO ESTAMOS FABRICANDO UNA SOCIEDAD IREFLEXIVA E INCENSATA QUE TOMA TIEMPO PARA LA MEDITACION Y LA LECTURA Y QUE PIENSA QUE EL RUIDO ES LA UNICA MANERA DE DIVERTIRSE.

  31. liz Says:

    hola, necesito saber donde aparecen las sanciones por delito de contaminacion sonica, me he visto afectada por mi vecino que llego al extremo de agredirme porque fui a decirle que le bajara el volumen a su miniteca que la tenia puesta alado de mi casa, este abuso ha afectado a muchos vecinos que no supimos ponerle un alto a tiempo hasta llegar a los extremos que llego, el tiene demanda ya por fiscalia por el maltrato a mi persona pero quisiera orientación sobre este delito. Gracias

  32. nairobi y yenifer Says:

    hola primero q todo queremos decirle q este pais se a buelto com mucha contaminaciones ambientales

  33. gabriela Says:

    miren amigos necesito mas informacion sobre la camtaminacion sonica

  34. Andre ^^, Says:

    esta muy buena esa informacion.. gracias es de mucha utilidad para mi y para muchos de mis compañeros.. bye! y gracias!!

  35. Gloria Says:

    Hola a todos, un pequño mensaje, si coloboraremos todos no se generaria tanto ruido, eso nos enferma, nos estresa, y nos mantiene de mal humor……. A consiencia que si.

    Salidos Glorita Maturín

  36. Anónimo Says:

    Hola yo vivo en la urbanización Miranda hace más de treinta años y hace más de un año se mudó una familia con unos perros que ladran día y noche y no dejan descansar y causan strees a todos los que aquí habitamos, lo más insólito de todo esto es que el dueño de los mismos se desempeña como médico en la alcadía de Sucre y esto a traido como consecuencia lo que llamamos” tráfico de influencias”. Entonces nos preguntamos tiene o no solución este problema? Se cumplen o no las leyes en este pais? Para que sirven estas nuevas leyes en cuanto a la contaminación sónica?
    Por favor estamos desesperados ayudennos a solucionar este problema……

  37. miguel Says:

    cual es la responsavilidad del hombre ante la contaminacion sonica

  38. josue Says:

    yo quiero dar las gracias porque nos estan proporcionando un mejor aprendisaje y nos hace tomar consiencia de los danos que nos pude proporcionar el alto ruido y nos da a conocer las posibles soluciones que tenemos para tratar de evitarlo….


  39. hola me llamo kariangel tengo14 años de edad para mi es muy importante la contaminacion sonica por que nos hace tener consiencia con la resònsabilidad del medio ambiente. Hay que poner aunquesea un granito de arena para mejorar el medio ambientey tratar de evitar o proporcionar posible daños del alto ruido. Alludemos a mejorar el medio ambiente

  40. daniela Says:

    AYUDENME A ENCONTRAR CONTAMINACION SONICA CAUSAS Y EFECTOS

  41. genesis Says:

    bueno estoy buscando informacion del tema y bueno me encuentro con esto tambien bueno yo diria, que uno en internet consigue personas q piensan yo me creia unica pero wau ya veo q nop q bueno q piensen asi los felicito ya q son de venezuela algunos igual q yo

  42. rocio Says:

    tengo 13 años es para una tarea recuerden rdm_hannah88@hotmail.com


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: